Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

En Vaca Muerta está enterrado 10 veces el PBI de Argentina

Lo afirmó el ex ministro de economía Martín Lousteau quien pide que el gobierno nacional tenga una estrategia clara en su desarrollo. Con respecto a la inflación indica que hay que comenzar a reconocer el problema.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

En una entrevista realizada por Giselle Rumeau para el Cronista Comercial, el ex ministro de economía Martín Lousteau se refirió al desarrollo de Vaca Muerta y aseguró que si se administra bien podríamos pensar en ser como Noruega, y si no se frena la inflación podríamos entrar en crisis.

Respecto al acuerdo con Repsol, Losteau sospecha que existe una urgencia en resolver el acuerdo, lo que el gobierno nacional no exterioriza, ya que no se tuvo una valoración del Tribunal de Tasaciones . “Creo que eso tiene que ver con necesidades de gestión, como conseguir dólares pronto o solucionar el problema energético, y con el apuro por cerrar este capítulo, que tiene un montón de grises en su transparencia. Es positivo que el Gobierno arregle un diferendo con España, pese a que todo se debería haber hecho de manera distinta. Pero la visión estratégica sobre Vaca Muerta no debe resolverse a los ponchazos.”

Losteau recalca la importacia de hacer bien las cosas, debido a que en Vaca Muerta se encuentra “enterrado 10 veces el PBI de la Argentina. Si se administra bien, podemos terminar como Noruega y si no, como Venezuela o Nigeria”.

También habló de las diferentes opiniones de los distintos actores del kirnerismo, en la relación a la presidente entiende que un primer mandatario no puede conocer todos los temas y debe confiar en equipo de trabajo, “pero en este Gobierno, el ministro rankea alto o bajo según lo que la Presidenta quiere escuchar. Y por eso no se le dice lo que está ocurriendo en su real magnitud. Las medidas se postergan y a la larga se manifiestan crudamente como pasó este verano”.

En relación a la inflación Losteau señala que hay que “reconocer el problema de inflación galopante, algo que hicieron con el nuevo índice, y demostrar que hay voluntad de resolverlo, algo que no hicieron. El Gobierno malgasta muchísimo dinero en sectores que no lo necesitan, una parte en subsidios en empresas públicas y privadas, y otra en gastos de infraestructura que no se sabe dónde están. Y lo financia emitiendo dinero. Eso genera inflación y hay que ordenarlo. Hay que definir un rumbo claro y paulatino. Están haciendo un ajuste importante de la peor manera posible, sin coordinar expectativas. El ajuste es tan fuerte y tan desordenado que vamos a cerrar el año con recesión e incluso, desempleo”.

Fuente El Cronista Comercial
Foto Wikipedia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso