Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La Legislatura aprobó la emergencia económica y social

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la Ley N° 2906, que declara la emergencia económica y social por un año en los departamentos de Añelo, Confluencia y Pehuenches.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La iniciativa destina hasta 200 millones de pesos del presupuesto general de la provincia para realizar obras, reparar daños y establece líneas de crédito a tasa subsidiada del IADEP y del ADUS según la finalidad- para dar respuesta a productores, comerciantes y particulares que resultaron damnificados por el temporal del pasado 7 de abril.

La norma dispone que para acceder a los mismos, los empresarios deben garantizar las fuentes laborales desde el día que comenzó el fenómeno climático hasta la finalización de la emergencia.

Durante el debate de la ley de emergencia, varios diputados destacaron las acciones del Comité Operativo de Emergencias (COE) durante el temporal; las decisiones adoptadas por el Ejecutivo y la apertura y relación con los municipios durante el evento.

La norma aprobada delega en el ministerio de Economía y Obras Públicas la administración del Fondo Provincial de Emergencia creada por la ley y contempla la ejecución de un programa de asistencia a las personas damnificadas y a los daños ocasionados en sus viviendas y bienes. Además, determina que el Ejecutivo provincial deberá remitir a la Legislatura cada 90 días un informe especial de las acciones realizadas, erogaciones ejecutadas y reestructuraciones presupuestarias efectuadas.

Como miembro informante, el diputado José Russo (MPN) destacó que la intención de la ley es “brindar un resorte rápido y efectivo para atender la reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta” y señaló que el plazo de reglamentación de la ley no podrá superar los 15 días.

El diputado Raúl Podestá (FG-NE) sostuvo la necesidad de ejercer desde la Legislatura “un control político muy claro sobre el uso de los recursos del fondo de emergencia” y advirtió la importancia de generar un debate posterior sobre el grado de organización de la ciudad para enfrentar este tipo de eventos.

Por la UCR, Alejandro Vidal opinó que la Cámara de Diputados “va a estar dispuesta a dar las herramientas que hagan falta para que los generadores de empleo estén en condiciones de sostenerlo”. En tanto, Sergio Rodríguez (PJ) pidió que sólo se de ayuda a aquellos comerciantes que garanticen el mantenimiento de la fuente de trabajo.

Desde el FIT, Angélica Lagunas consideró que las consecuencias del temporal “eran evitables” y criticó la falta de planificación habitacional.

La 6° sesión del cuerpo fue aprobada el pasado 14 de abril. Estuvieron presentes 29 diputados y fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen. (Prensa Legislatura)

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso