Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Debaten control y libre acceso a información ambiental

La comisión de Medio Ambiente de la Legislatura neuquina debatió proyectos relacionados al acceso a la información y al control ambiental. Piden “se argumente con fundamentos científicos y sólidos” sobre los no convencionales y el medio ambiente.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El cuerpo que preside la diputada del MPN Graciela Muñiz Saavedra comenzó este 21 de mayo el tratamiento de dos iniciativas parlamentarias. Una de ellas destinada a garantizar el libre acceso a la información ambiental y la otra a fin de incrementar el control ambiental. Al respecto, Muñiz Saavedra celebró “que se genere un debate serio” y solicitó que “se argumente con fundamentos científicos y sólidos” en el debate sobre los no convencionales y el medio ambiente.

En relación al proyecto que establece el libre acceso a la información medioambiental, Muñiz Saavedra recordó al cuerpo que, más allá del mandato constitucional, “existen una serie de antecedentes normativos a considerar”, entre ellos la Ley N°25831 Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos. Como consecuencia de ello, el cuerpo acordó enviar una nota al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) solicitando información referida a los procedimientos que deben seguir las provincias para implementar la Ley en cuestión.

En otro orden, los diputados debatieron sobre la propuesta de creación de una junta de control de impactos ambientales por la actividad hidrocarburífera. Por su parte, el diputado Claudio Domínguez pidió reevaluar la propuesta porque “viola la independencia de poderes, no podemos elaborar un organigrama y determinar en forma absolutamente arbitraria quiénes lo componen” y recordó que cualquier ciudadano puede controlar y hacer respectivas denuncias por contaminación.

En igual sentido se expidió Daniel Andersch cuando se pronunció a favor de los controles, “de hecho los custodios más celosos de la actividad son los propios trabajadores del sector” y pidió que la fiscalización “venga de adentro, la hagamos los propios neuquinos y no vengan de afuera a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas en nuestra provincia”, en alusión a la reciente visita del cineasta y senador Pino Solanas.

A su turno, Silvia de Otaño aseguró que “desde los ámbitos políticos tenemos la obligación de crear espacios que generen información despojada de todo concepto erróneo”, ocasión en la que mencionó que durante el debate del acuerdo YPF-Provincia para la explotación de no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta “se generó una catástrofe de fundamentos, licuándose todo argumento científico y quedando como consecuencia sólo el terror infundado”.

La presidente del cuerpo, Muñiz Saavedra, afirmó, “queremos que haya fiscalización, y hemos dado muestras de ello, desde la Legislatura y desde el Poder Ejecutivo, a través de numerosas leyes de protección ambiental y del reciente incremento de la flota de fiscalizadores”.

En cuestiones ambientales, “y sobre todo en la actualidad, es de suma importancia trabajar tanto en la información como en el control. Debemos generar mecanismos que permitan a la población contar con información fundamentada en relación a estos temas para que justamente no se generen aseveraciones devenidas de opiniones netamente mediáticas” sintetizó Muñiz Saavedra.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso