Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta: Revelan positivos resultados de recuperación de agua de flowback

La firma Nalco-Champion y Falmet, con su planta Nalflow II hicieron posible recuperar el 78% de agua de retorno para su reúso en otra estimulación hidráulica en pozos de Aguada Federal, perteneciente a la estatal neuquina, Gas y Petróleo del Neuquén (G&P).
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Dieron a conocer un informe positivo sobre los resultados técnicos obtenidos durante el proceso de tratamiento del agua de flowback proveniente del pozo Aguada Federal de la neuquina Gas y Petróleo del Neuquén, permitiendo recuperar 78.44% de agua de reflujo para su reúso en una nueva fractura.

El jueves 5 de junio, en una conferencia de prensa realizada en el Tower Hotel de la ciudad de Neuquén, las empresas Nalco-Champion y Falmet, en medio del fuerte incremento de las actividades de las operadores en reservorios no convencionales y la consecuente preocupación social por la utilización y tratamiento de agua dulce, brindaron un informe muy alentador justamente en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Aguada Federal X-1 es un yacimiento perteneciente a la empresa Gas y Petróleo del Neuquén en el cual se realizaron estimulaciones hidráulicas en la formación geológica no convencional Vaca Muerta, operación llevada a cabo por la compañía Halliburton.

El esquema general del proceso de tratamiento del agua se compuso por una pileta de recepción del agua a tratar, la unidad de tratamiento NALFLOW II y la pileta de acopio de agua tratada.

El volumen total de agua utilizada para las fracturas fue de 4800m3, de los cuales se obtuvo un retorno en el flowback de 937m3, de los cuales alrededor de 200m3 contenían gel de fractura siendo enviados a disposición final, tratando los 737m3 restantes, quedando 2m3 de residuos, permitiendo reusar 735m3, marcando un 78. 44% del total.

Los directivos de las compañías involucradas en este proceso destacan la importancia de estos resultados como un buen ejemplo de empresas productoras, de fractura y de tratamiento químico trabajando en conjunto con un fin común: el máximo aprovechamiento del agua.

“La importancia de estos procesos es muy alta, pues este flowback es tóxico para la vida acuática y otras especies sensibles, dado que contiene altas concentraciones de sales disueltas, sólidos suspendidos y otros componentes como arenas, metales pesados, hidrocarburos y químicos sintéticos agregados en el proceso, por lo que no puede ni debe descargarse a un curso de agua sino que debe tratarse y ser reutilizado, y es en esta práctica en la que estamos enfocando todos nuestros desarrollos”, explicó el Ingeniero Jorge Augello, gerente de Falmet.

Agrega que “si bien existe el prejuicio de que la explotación de hidrocarburos no convencionales pone en riesgo la disponibilidad de agua; este prejuicio se ha alimentado por las experiencias semejantes llevadas a cabo en las cuencas de Eagle Ford y Marcellus (Estados Unidos), donde la captación de agua para el proceso proviene de acuíferos subterráneos, algo no permitido por ley en Neuquén”.

Cabe destacar que el equipamiento utilizado es fabricado íntegramente en Argentina y cumple con los requerimientos para un tratamiento in situ que permite lograr agua en especificación para reúso en fracturas futuras o disposición en pozos sumideros, asegurando la integridad de los mismos mediante tratamientos específicos y adecuados.

Acerca de Nalco-Champion y Falmet

Nalco se inauguró en Argentina en 1982. Hoy en día es Nalco-Champion, una compañía de Ecolab, líder global en servicios y tecnologías de agua, higiene y energía que protegen a las personas y a los recursos vitales.

Falmet se fundó en 1987 y cuenta con un equipo base de alrededor de 20 personas y si bien hasta el momento ha llevado a cabo sus operaciones desde Buenos Aires, está en el proceso de asentarse en Neuquén como parte de su compromiso con la región. Entre sus servicios está la experiencia que hasido llevada a países latinoamericanos como Uruguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

En 2013 se oficializa la alianza entre Nalco-Champion y Falmet con el fin de suplir la demanda de servicios que en el área de tratamientos de agua está creciendo en Argentina y particularmente en la región Patagónica.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso