Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

YPF deslinda responsabilidades frente a la situación de Petrolera Argentina

Asegura que dejó de comprar a la ex Renesa por incumplimientos “en los compromisos de volumen y calidad de los productos contratados” y analiza las posibilidades de acercar distintas soluciones para los trabajadores cesanteados, con el objetivo de buscar una solución de empleo.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

YPF informó por medio de parte de prensa que “frente a algunas declaraciones intencionadas, YPF se ve en la obligación de reiterar que en estos dos últimos años realizó esfuerzos para mantener y construir una relación comercial estable con Renesa, sin encontrar respuestas empresarias acordes con los estándares que requiere la refinación de combustibles”.

YPF asegura que “le compró a Renesa todo el producto que puso a disposición. Esto, a pesar del incumplimiento de Renesa en los compromisos de volumen y calidad de los productos contratados”, aseverando que “por lo tanto, no reemplazo producción local por importada”.

Asimismo que “proveyó de hidrocarburos no refinados en toda la cantidad requerida por la empresa, más de 30.000 metros cúbicos por mes calidad medanito” y que “la política de precios de YPF para con Renesa ha sido equivalente a los del mercado interno o superiores”.

También aclaró en el comunicado que “Renesa tiene el mismo régimen tributario que YPF y el resto de la industria refinadora del país”, y que “en cambio, Renesa cuenta con beneficios especiales del programa Refipyme y fue construida con aportes de programa Refino Plus”.

Además aclara que en relación con el área la Amarga Chica, “YPF se asoció con Petrolera Argentina en el 2010, durante la gestión anterior, para un proyecto exploratorio. Frente a los reiterados incumplimientos por parte de Petrolera Argentina de sus compromisos de inversión, YPF decidió comprar a su socia la parte porcentual que le correspondía. Es decir que Petrolera Argentina obtuvo 40 millones de dólares por su participación en un área sin erogar dinero. Esa operación le permitió a esa empresa saldar sus pasivos y recomponer el capital de trabajo de Renesa”.

Finalizando transmitió YPF que “ante la grave crisis a la que llegó Renesa, YPF analiza las posibilidades de acercar distintas soluciones para los trabajadores cesanteados, con el objetivo de buscar una solución de empleo”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso