Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén envía a la Legislatura el debate de la ley petrolera

Los borradores que puso en circulación formal e informalmente Nación podrían colisionar con el articulado de la ley provincial 2615, que autorizó prórrogas petroleras y estableció una serie de parámetros que deben cumplirse respecto de cánones y regalías
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobierno de la provincia de Neuquén enviará el lunes 11 de agosto a la Legislatura un proyecto de declaración que plasmará institucionalmente la postura del oficialismo sobre la disputa con Nación por el control del petróleo.

De este modo, se profundizan las marcadas diferencias que mantiene el Ejecutivo respecto del cambio de reglas para el sector. Al mismo tiempo, asoma como el inicio del camino que había deslizado el gobernador Jorge Sapag: aquello de que, ante la falta de acuerdo, las “discusiones”, ya no los debates, deben darlas los diputados provinciales y el Congreso de la Nación.

Quien anticipó la iniciativa fue el presidente del bloque del MPN, José Russo. Mencionó que los borradores que puso en circulación formal e informalmente Nación podrían colisionar con el articulado de la ley provincial 2615, que autorizó prórrogas petroleras y estableció una serie de parámetros que deben cumplirse respecto de cánones y regalías, por ejemplo, al margen de regulaciones ambientales y de responsabilidad social empresaria.

La ley sentó las bases para que, a través de Fiduciaria Neuquina, la Provincia coparticipara parte de los ingresos por renegociaciones en obras acordadas con los intendentes.

De este modo, Neuquén será la segunda provincia en trasladar el debate a su Legislatura. Chubut hizo lo mismo el viernes 8 de agosto. Se trata de las dos jurisdicciones que mantienen las más severas objeciones ante las nuevas regulaciones, que implican un cambio de paradigma y que en el caso neuquino implicaría perder a futuro su excepcional rango de maniobras en operaciones sobre Vaca Muerta a través de su estatal GyP.

El gobierno de Neuquén llega a esta instancia luego de, según informó, no obtener una respuesta oficial a un borrador que elaboró con algunas correciones sobre una de las propuestas de Nación. Sapag y Galuccio tuvieron una breve tregua en Loma Campana, durante la visita de Daniel Scioli a Vaca Muerta, pero fue cuestión de un día.

Uno de los puntos que promueve más resquemor localmente es la imposibilidad de reservar áreas a futuro que recaerá sobre las petroleras provinciales. Otro, que el único mecanismo de distribución de la renta petrolera llegara a ser el de las regalías.

En la última semana, referentes de uno y otro sector fueron endureciendo los discursos, a tal punto que el ministro de Energía, Guillermo Coco, insinuó el sábado 9 de agosto la posibilidad de ir a la Justicia en contra de YPF, a la que le atribuyó “operar” contra la Provincia presionando a las petroleras para que avalen el borrador nacional.

En la Legislatura se prevé un debate que ponga en escena cortocicuitos en la relación con Nación, con los diputados del PJ apuntalando a YPF y el oficialismo y sus aliados cerrando filas con el Ejecutivo. (LM Neuquén).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso