Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El gobierno nacional anunciará en breve el tren a Vaca Muerta

Con una inversión de 60 millones de pesos, se pretende bajar los costos de producción de los recursos no convencionales, con el reacondicionamiento y utilización de la línea férrea, contra el transporte en camiones de equipamiento, piezas y arena, como se hace en la actualidad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En los próximos días la presidenta Cristina Kirchner y el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, anunciarán la puesta en marcha de un proyecto para que el tren llegue desde Dock Sud hasta la Patagonia y se convierta en la puerta de entrada a Vaca Muerta.

La iniciativa tiene previsto bajar los costos de producción de los recursos no convencionales, como plantea el CEO de la empresa, Miguel Galuccio.

YPF lleva invertidos 60 millones de pesos en el proyecto, según confirmaron fuentes oficiales a El Inversor Online. Cabe recordar que el 18 de octubre de 2013 YPF firmó un comodato con el Ministerio del Interior y Transporte (a cargo de Florencio Randazzo, otro de los funcionarios con aspiraciones presidenciales), que le cedió a la petrolera 81 vagones y dos locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas.

En total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (la concesionario de la vía).

El proyecto ferroviario de YPF incluye en una primera etapa la puesta en marcha de un ramal desde Dock Sud hasta la estación Padre Stefenelli, en General Roca (Río Negro). El convoy también pasará por Bahía Blanca y su prioridad será transportar equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta.

La segunda consistirá en la puesta en marcha de un tendido que parta desde Chubut y llegue también posiblemente hasta Neuquén. Ese ramal tendrá la responsabilidad de trasladar la arena de producción local que se utilizará en los procesos de fractura hidráulica. YPF comenzó su producción en Gaiman, un distrito ubicado a 865 kilómetros de su destino. En camión, el costo es altísimo.

En abril, cuando se aprobó la ley que permite la reactivación del sistema ferroviario, el senador nacional por el MPN, Guillermo Pereyra mostró su satisfacción y celebró que en el informe presentado por el Ministro de Transporte, Florencio Randazzo, se encuentre contemplada la construcción de vías para llevar al yacimiento Loma Campana, ubicado sobre la formación geológica Vaca Muerta.

“De esta forma se terminaría con el acarreo de arenas para la fractura hidráulica que hace que más de 3.000 camiones por día circulen por la provincia del Neuquén, evitando así cientos de accidentes que diariamente ocurren en las rutas”, expresó en su momento.

La ley declara de “interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria e incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.

Con ese fin, Ferrocarriles Argentinos S.E. absorverá y articulará a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A.

La iniciativa establece como uno de los principios de la política ferroviaria “la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario”. Todas las concesiones de los privados serán puestas bajo análisis y el Poder Ejecutivo podrá renegociarlas.

Otro de los puntos sobresalientes de la ley es el establecimiento de la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros”.

Para el primer caso, esta modalidad “permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino”.

El directorio de Ferrocarriles Argentinos estará integrado por un representante de la Secretaría de Transporte; los presidentes de las sociedades que operan en la actualidad; dos representantes designados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta de los gremios del sector; y un representante de los usuarios designados por la misma cartera. (Foto: Diego Vicco).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso