Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Chevron baja costos en Argentina

La filial local de la petrolera norteamericana y socia de YPF en el desarrollo de Vaca Muerta, puso en marcha un programa para reducir sus costos en Neuquén. Afecta a la explotación convencional de hidrocarburos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La iniciativa contempla la reducción del personal de la empresa en Argentina debido a la caída del precio del petróleo, que pasó de 110 a 60 dólares en ocho meses y también a la declinación natural de la producción de petróleo de El Trapial, el principal campo de Chevron en el país, debido a la madurez geológica del reservorio.

“Chevron Argentina está trabajando en la optimización de su operación, incluyendo la adecuación de su fuerza de trabajo, para atender la declinación natural por madurez de su producción de petróleo convencional”, informó la empresa mediante un comunicado.

“Chevron Argentina opera en el país desde 1999 y continúa comprometida con el desarrollo de sus operaciones en Neuquén y Río Negro de manera segura, eficiente y responsable”, agregó.

Según consigna el portal El Inverso Online, el plan de Chevron contempla sólo la explotación convencional de hidrocarburos y no incluye al proyecto no convencional de shale oil en Vaca Muerta junto a YPF, donde este año se invertirán más de US$ 1000 millones.

En 2014 Chevron perforó cuatro pozos exploratorios de shale oil en El TrapialEn 2014 Chevron perforó cuatro pozos exploratorios de shale oil en El Trapial.

En la práctica, la compañía apuntar a readecuar su estructura operativa en El Trapial, un yacimiento descubierto en los ”80 que -al igual que otros campos de crudo Medanito, el preferido por las refinerías locales- perdió un nivel significativo de producción en los últimos años.

Debido a la madurez geológica natural del campo, la oferta actual de la compañía en el campo ronda los 17.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d); menos de la mitad que hace cinco años, cuando producía más de 40.000 boe/d.

Desde 2010 la oferta de crudo del reservorio cayó a un promedio cercano al 15% por año. De ahí la necesidad de reducir el staff técnico en la provincia patagónica, que quedó sobredimensionada para la envergadura de la producción.

En esa dirección, Chevron evalúa abrir un programa de retiro voluntario en Neuquén, según indicaron al Inversor Online fuentes relacionadas de manera directa con la compañía.

Desde que adquirió El Trapial, a principios de los ”90, Chevron lleva invertidos más de 3500 millones de dólares en el campo.

A principios de 2000 puso en marcha un programa de recuperación secundaria a partir de la perforación de pozos in field que permitió incorporar reservas por 100 millones de barriles.

En 2005 activó la zona de El Porche, que sumó depósitos por otros 50 millones de barriles.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso