Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Sapag expuso en conferencia internacional de gas y petróleo

Se trata del encuentro organizado por una consultora británica en la ciudad de Buenos Aires y que se denomina “Shale Gas and Oil Summit 2015″. La conferencia del gobernador neuquino se desarrolló ante empresarios, políticos y referentes del sector petrolero mundial.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobernador Jorge Sapag expuso en el hotel Sheraton de la ciudad autónoma de Buenos Aires ante la “Shale Gas and Oil Summit 2015″, una conferencia internacional organizada por una consultora británica y que reúne durante el 18 y 19 de mayo- a empresarios, políticos y personas influyentes del sector petrolero mundial. En la ocasión, Sapag confirmó que “las inversiones en la Cuenca Neuquina estimadas y presentadas por las empresas o que están en vías de conversaciones alcanzan los 100 mil millones de dólares”.

La charla del gobernador Sapag se denominó “Hidrocarburos no convencionales: el desafío energético para los argentinos”. En su desarrollo, Sapag destacó el impacto en la provincia de los recursos no convencionales, sobre todo en Loma Campana, el clúster más importante del mundo fuera de Estados Unidos. Según el mandatario, en los próximos 10 años se sumarán 260 equipos de perforación que crearán miles de puestos de empleo en todo Neuquén. Dijo que en el 2010 se invirtieron 1000 millones de dólares y que para el 2021 esperamos una inversión entre 9 y 10 mil millones.

El gobernador Sapag subrayó que existen en la provincia 139 equipos en operación, casi el triple de los que había en 2009 y detalló en una suerte de proyección- el impacto para los próximos 10 años en los que se prevén al menos 400 equipos para la zona: “Las inversiones estimadas presentadas por las empresas o que están en vías de conversaciones alcanzan estimativamente- los 100 mil millones de dólares”.

Durante el encuentro, Sapag también hizo un repaso histórico de la evolución productiva de Neuquén y puso el acento en la compleja situación que se vivía antes de la revolución del shale, con pozos en franca declinación que “ponían en peligro la supervivencia del Estado nacional”, manifestó.

E indicó que “ahí es donde constituimos la empresa neuquina Gas y Petróleo (G&P Nqn) y allí es donde la Provincia sancionamos la ley Nº 2615 de Extensión de los Contratos Petroleros que vencían en el 2017 y que, como Estado provincial, extendimos diez años hasta el 2027, dándoles seguridad jurídica y ampliación de horizontes de tiempo a las empresas para que concreten más inversiones y aumenten la producción”.

En esa línea, recordó los bajos precios reconocidos en boca de pozo que rigieron hasta hace algunos años y que según él desalentaron inversiones. En paralelo, describió las nuevas políticas para mejorar esos valores, sobre todo en el mercado del gas, donde se creó un plan que lleva cada millón de BTU nuevo que se produzca en el país a 7,5 dólares, lejos de los 1,5 ó 2 en los que se encontraba hace dos años.

Dijo que “en 2013 se firma el acuerdo entre YPF y Chevron. La provincia de Neuquén lo aprueba por ley en la Legislatura. Una inversión de 16 mil millones de dólares de los que ya se llevan invertidos 2.800 millones de dólares a este año. Un desarrollo con mucho coraje, con mucha valentía porque fue el que permitió levantar la curva de conocimiento de los no convencionales. Ya tenemos 700 pozos no convencionales en la provincia de Neuquén. En 2010 empezamos con el número uno”.

El gobernador de la provincia puso énfasis además, en el impacto económico que tuvo “la revolución de los no convencionales” -como la denominó-; reseñó uno a uno los alcances de la ley provincial Nº 26 15 de Extensión de las Concesiones de los Contratos Petroleros y mencionó también los indicadores de generación de empleo, el consumo de cemento y hierro, la construcción de obras públicas y privadas, el consumo en supermercados, el pateamiento de vehículos y el crecimiento del turismo.

Al tiempo que sumó otros índices como los de remuneraciones promedio, ocasión en la que resaltó que “en Neuquén estamos a la cabeza en el pago de los sueldos más altos del país” y ello “no deja de ser un tema también para el análisis desde el punto de vista sociológico, porque el empleo público y el empleo privado interactúan información y no es lo mismo administrar una provincia como Neuquén donde los sueldos son altos como otras provincias argentinas”.

Y sumó que “similar situación presentan las otras provincias patagónicas como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. No es casualidad que las cuatro provincias patagónicas, las cuatro energéticas, tengan un nivel de remuneraciones promedio, de trabajadores registrados, que las ubican en los primeros lugares de la contienda nacional”.

El gobernador Jorge Sapag estuvo acompañado en su exposición por la señora Carolina Lanusse; la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell; el legislador provincial por el Movimiento Popular Neuquino, Luis Sapag; el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola; y el subsecretario de Minería e Hidrocarburos de Neuquén, José Gabriel López.

Sapag compartió el panel con Fermín Berraondo de RCTZZ Abogados quien se refirió a la nueva ley de Hidrocarburos Nº 27319 y la regulación para los hidrocarburos no convencionales; y con Sergio Berensztein, analista político. Actuó como moderadora Andrea Pérez, responsable de contenidos de Shale Seguro. (Neuquén Informa).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso