Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Cinco provincias argentinas ya producen sus hidrocarburos

Por intermedio de sus empresas públicas, Neuquén Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Río Negro, participan de la explotación hidrocarburífera en Argentina.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

A fines de abril, la Empresa Mendocina de Energía, comenzó a explotar el área Agua Botada y sumó a la provincia de Mendoza al grupo conformado por cuatro provincias que participan activamente de la explotación hidrocarburífera.

La estatal Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Mendoza comenzó a producir su propio petróleo en Agua Botada, un área ubicada dentro del departamento de Malargüe. Si bien inicialmente se están obteniendo unos 45 metros cúbicos (m³) de crudo en el pozo “AB.x-1”, unos 265 barriles, lo más importante es que esta iniciativa permitió a la provincia cuyana ingresar en el negocio de los hidrocarburos.

El grupo de provincias argentinas que en la actualidad explotan hidrocarburos de la mano de sus propias petroleras, son n Neuquén (mediante Gas & Petróleo del Neuquén G&P Nqn), Chubut (a través de Petrominera), Santa Cruz (que dispone de Fomicruz) y más recientemente Río Negro (que cuenta con la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial EDHIPSA), según consigna el portal Revista Petroquímica.

Poco antes de que el respaldo gubernamental recibido por EMESA en Mendoza se tradujera en mayores potestades para accionar en el sector hidrocarburífero, EDHIPSA tuvo un aval similar en Río Negro.

Aunque su nivel de personal y recursos es bajo, y su experiencia operativa es menor que la de G&P Neuquén, la estatal rionegrina ya está en condiciones de explorar y explotar bloques hidrocarburíferos por sí sola o asociada con otras compañías. De hecho, posee un 5% de Río Neuquén, en manos de Petrobras Argentina.

Una de las empresas estatales provinciales pioneras fue Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), que en el año 2012 perforó su primer pozo exploratorio para sondear recursos no convencionales en la licencia Aguada del Chañar, que intercepta la formación de esquistos Vaca Muerta. Las reservas probadas del área alcanzan los 210.000 metros cúbicos (m³) de crudo y los 410 millones de m³ de gas natural.

Hasta el momento, G&P Nqn forjó más de 50 uniones transitorias con diversas compañías, de la talla de Total, Shell, Exxon y Wintershall. “Se trata de inversiones en la provincia por más de u$s 3.000 millones”, puntualizó el gobernador Jorge Sapag.

Por otra parte, asentada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, Petrominera se alió el año pasado con Tecpetrol, YPF y Petrobras para participar en la explotación de las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.

El acuerdo representa “un antes y un después” en la vida de esa compañía estatal, tal como lo definió su presidente, Oscar Cretini. “Tenemos una participación inicial de un 5% en la rentabilidad de los tres bloques”, precisó.

Por último, tenemos a Fomicruz, que en el año 2007 se asoció con Petrobras para participar con un 13% de la explotación de las áreas Estancia Chiripa y Glencross. Asimismo, la empresa santacruceña se unió con Roch para promover la puesta en valor de La Tehuelche y La Carmen, y conformó otras cuatro UTEs para buscar y explotar hidrocarburos en nueve bloques más.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso