Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Avanza el debate para modificar la ley de compre neuquino

ACIPAN pide participar y coincidió en que la actividad y sede principal de las empresas debe estar en la provincia. Apoyo a la modificación en la baja a 3 años de antigüedad de residencia.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia recibió el martes 9 de junio a representantes de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y afines del Neuquén (ACIPAN) en el marco del tratamiento del proyecto de modificación de la ley de compre neuquino -N° 2755- para el sector hidrocarburífero y minero.

En la ocasión, Edgardo Phielipp, uno de los referentes de la entidad que nuclea al empresariado local, dijo que la modificación de la norma permitirá que 300 empresas puedan ser certificadas como neuquinas, a las que se suman las firmas que se integren a la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera.

Por el tema, el cuerpo que preside el diputado José Russo (MPN) recibió en las últimas dos reuniones a representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y del Centro PyME-ADENEU quienes plantearon su posición sobre la iniciativa. El proyecto fue tratado previamente en las comisiones Hidrocarburos (J) y Producción, Industria y Comercio (E), donde obtuvo dictamen favorable.

Al hablar, Phielipp afirmó que “no pretendemos que los costos se eleven sino que nos dejen participar” y expresó su preocupación por el transcurso del tiempo en la sanción de la reforma al argumentar que contribuye a consolidar posiciones dominantes en el mercado. A la vez, coincidió en que la actividad y la sede principal de las empresas debe estar fijada en la provincia y opinó que los 5 años de antigüedad de residencia establecidos en la normativa vigente “producen como efecto la anulación de la ley”, por lo que apoyó la modificación de ese requisito que el proyecto reduce a 3 años. En ese sentido, se pronunció a favor del desarrollo de “empresas radicadas, no transitorias” y a la expansión de la “trama empresaria local”.

En tanto, planteó críticas a la relación de las operadoras con las empresas proveedoras locales y sostuvo que si bien “manifiestan su buena voluntad de promover a las empresas neuquinas, en los hechos no lo demuestran”. Además, cuestionó la falta de presentación de informes de las operadoras ante el Centro Pyme ADENEU, autoridad de aplicación de la ley.

Estuvieron presentes los diputados José Russo, Raúl Dobrusín, Raúl Podestá, Pablo Todero, Sergio Gallia, María Angélica Carnaghi, Darío Mattio, Claudio Domínguez, Gabriela Suppicich, Eduardo Benítez, Fernanda Esquivel, Jesús Escobar y Pamela Mucci. Por ACIPAN, también asistieron Juan Carlos Battaglia y Claudia Afione.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso