Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La mayoría de las ganancias petroleras en manos extranjeras

El sector genera unos 65 mil millones de pesos y solo el 8%, queda para las empresas locales, según los datos surgidos de un relevamiento que realizó el gobierno neuquino.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Según un relevamiento del Centro Pyme, solo el 8% de los 65 mil millones de pesos que genera por año el sector petrolero queda en manos de empresas locales.

Los datos surgen de un relevamiento que difundió el Copade días atrás durante la presentación del Clúster Vaca Muerta.

Según estas proyecciones, unas 374 empresas que trabajan en la provincia facturarán en el 2015 unos 180 millones de pesos al día. De ellas, alrededor del 30% están radicadas a nivel local según su CUIT, pero sólo se quedan con 14 millones mensuales.

Los datos, tomados de bases oficiales, sólo contemplan a compañías que operan alrededor del pozo. Esto implica que quedan afuera de la estadística rubros como la metalmecánica, los servicios informáticos, la consultoría, la provisión de equipos y el transporte, entre otros, según consigna una nota de Roberto Aguirre en el diario “Río Negro”.

Del total de las firmas relevadas, 66 están vinculadas a la extracción de petróleo y gas, y alrededor de la mitad de la facturación anual queda en manos de YPF, Total, Pluspetrol, PAE y Chevron.

La otra mitad es derivada a los servicios tercerizados, que abarcandesde gigantes como Schlumberger a pequeñas empresas locales.

Por otra parte, según estos datos provinciales, son pocas las empresas neuquinas que participan del negocio petroleros. De las 371 contempladas en esta base, sólo 19 están certificadas como locales según dispone la ley del Compre Neuquino.

Del informe también se desprende que ha caído la cantidad de pozos perforados, que está relacionada con la propia dinámica de los no convencionales, donde no importa tanto la suma de perforaciones sino los metros que se recorren en el subsuelo. Este último indicador subió un 7% en los primeros siete meses del año, un incremento que se explica por la mayor cantidad de pozos horizontales de Vaca Muerta.

En el mismo plazo, la cantidad de pozos de explotación perforados cayó en 20 unidades, lo que también se explica por la preferencia de las empresas a los recorridos laterales, que permiten abarcar una cantidad mayor de roca.

En consecuencia, a más metros recorridos hay más fracturas por perforación, que mantiene en actividad la maquinaria de las empresas de servicios, frente a la caída global que genera la baja del barril de crudo a nivel internacional.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso