Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Cayeron las ganancias de YPF en un 42% en el tercer trimestre

La empresa estatal brindó su informe sobre el período julio-septiembre del 2015, donde la contracción de utilidades a $1.850 millones fue en comparación con mismo trimestre del año pasado. No obstante, hubo un importante incremento del volumen vendido para su nafta predilecta.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Las ganancias de YPF cayeron 42,4% a 1.850 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2015, en comparación con el mismo período de 2014, reportó el jueves 5 de noviembre la compañía estatal a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Por su parte, los ingresos ordinarios crecieron 7,1% a 40.931 millones de pesos efectivos, mientras que el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se redujo en el tercer trimestre del año 1,8%, a 13.363 millones de pesos, informó YPF. La utilidad neta operativa alcanzó a 5.631 millones de pesos, una disminución del 30% respecto del mismo período del año anterior.

En el tercer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos se mantuvo en similar nivel respecto del mismo trimestre del 2014, alcanzando 571,9 miles de barriles por día. La producción de crudo alcanzó los 249,3 miles de barriles por día, siendo 1,3% superior a la del mismo período de 2014, mientras que la producción de gas natural disminuyó un 1,4%, totalizando 44,4 millones de metros cúbicos por día, indicó el comunicado.

En el negocio de downstream (refinación y comercialización) en el tercer trimestre de 2015, los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron el 93%, un 0,6% inferior al mismo trimestre del año pasado.

El Ebitda continuó por cuarto trimestre consecutivo en una tendencia de crecimiento y acumula al 30 de septiembre un incremento de 9,1% respecto del acumulado durante el mismo período de 2014, dijo YPF en su informe. Este resultado contrasta con la situación por la que atraviesa el sector a nivel internacional que presenta caídas en Ebitda y recortes en los planes de inversión.

Durante el tercer trimestre del año, las ventas de naftas aumentaron 1.000 millones de pesos, gracias a un incremento del 10% en el precio promedio y a un incremento en los volúmenes totales despachados del 4,3%, destacándose un aumento del 33,7% en los volúmenes vendidos de nafta Infinia.

Por otra parte, las ventas de gas oil disminuyeron 200 millones de pesos debido a la combinación de un incremento del 8,8% en el precio promedio obtenido para el mix de gasoil y a una disminución en los volúmenes comercializados totales del 5,5%, especialmente por los factores climáticos adversos verificados en el presente trimestre que afectaron el normal desarrollo de la actividad agropecuaria y el transporte, destacándose sin embargo un incremento del 24,3% en los volúmenes vendidos de Eurodiesel (gasoil Premium).

Las ventas de gas natural en el mercado doméstico se incrementaron en 600 millones de pesos como consecuencia de un incremento en el precio promedio del 12,1% en pesos, principalmente debido a la aplicación del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural sobre la producción incremental, sin haberse producido variaciones significativas en el volumen comercializado.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso