Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El gobierno neuquino estudia sustituir importaciones de minerales

Actualmente el 90% de lo usado por la industria es importado desde otros países. Según registros oficiales el más demandado es la baritina, que se usa en lodos de perforación. En el último año ingresaron al país unos 10 millones de dólares que podrían quedar en la provincia.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El desarrollo de minerales en la provincia tiene un enorme potencial sin explotar y puede sacar tajada en la industria petrolera de la mano de Vaca Muerta.

Por ello, la Dirección de Minería y el Centro Pyme de la provincia de Neuquén realizan un trabajo con las empresas de hidrocarburos para determinar requisitos y estándares de calidad necesarios para convertir a las mineras en proveedores.

Los primeros encuentros se realizaron con empresas como San Antonio, Halliburton, Weatherford, Marbar y Baker Hughes y ya arrojaron algunas conclusiones. En la actualidad, un 90% de los minerales que la industria utiliza se importa de otros países.

"Los minerales se importan sobre todo de Bolivia, con un elevado costo logístico. Ahora se les dio a las empresas el listado de minerales, y a partir de ahí están informando volumen de compra, valores de referencia y qué calidad necesitan de cada producto", explicó a Rio Negro Julián Cervera, coordinador del Programa Hidrocarburos del Centro Pyme-Adeneu.

De los minerales, el más demandado es la baritina, que se usa en los lodos de perforación. En el país, de acuerdo a los registros oficiales, se importaron en el 2014 y el 2015 más de diez millones de dólares en baritina que podrían quedar en la provincia.

En el caso de la baritina, por ejemplo, habrá que mejorar la calidad. "Hay que concentrarla, sacando materiales contaminantes. Básicamente hay que extraer carbonatos y silicatos para lograr el peso específico necesario", sostuvo Carlos Portilla, titular de la Dirección Provincial de Minería.

Los productos de la actividad minera sirven tanto de material soporte para la industria como para las perforaciones propiamente dichas. Los áridos se emplean en la construcción de caminos y plateas de perforación y los minerales como la baritina, en los pozos.

Los organismos también se reunieron con empresas mineras para brindarles asistencia técnica. Será vital ser selectivos en lo que requiere la industria, como también generar condiciones de inversión en tecnología.

"Hay que generar las condiciones para que las empresas den el salto. Tenemos mucho volumen pero debemos trabajar la calidad", concluyó Julián Cervera.

Junto a la baritina, en el corazón de la tierra neuquina, hay una gran variedad de minerales con los que se puede proveer a las petroleras. "La provincia tiene gran potencial para producir carbonato de calcio (caliza), sulfato de estroncio (celestina), bentonitas y asfaltitas; todos minerales que se utilizan en la industria hidrocarburífera", sostuvo Carlos Portilla, director de Minería, pero agregó que se realizarán nuevos estudios geológicos de detalle en cada yacimiento para conocer con certeza las reservas minerales.

Mientras, muchos se ilusionan con los beneficios indirectos del desarrollo de Vaca Muerta y la minería también puede hacerlo. Así lo avizora Carlos Portilla: "Significa el crecimiento de la producción de estos minerales, con un agregado de valor que será multiplicador no sólo de los valores intrínsecos de cada producto sino, además, de puestos laborales directos e indirectos".

De acuerdo a la última estadística minera registrada en el 2014, en Neuquén se encuentran activos 137 yacimientos de distintos minerales; 83 de ellos son de áridos. (RN)

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso