Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Aranguren: “Vaca Muerta es un proyecto muy significativo”

El flamante ministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, confirmó que seguirán adelante con la explotación de recursos no convencionales, en Vaca Muerta.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

“Vaca Muerta es un proyecto muy significativo, tenemos un recurso en esa roca formadora, hay otros como en Los Molles rica en gas, que van a seguir siendo una fuente de energía para el país”, dijo.

“Tenemos que encontrar las condiciones tanto desde el punto de vista macro, como de productividad, como de forma de explotación del recurso, que permitan hacerlo eficiente”, precisó el viernes 27 de noviembre.

“Es un proyecto que ha llegado para quedarse y que la actual coyuntura de precios en el mercado internacional, no va a ser obstáculo para que se desarrolle”, indicó en declaraciones a Radio Mitre.

En referencia a la petrolera estatal YPF, sostuvo que “en ningún momento se cuestionó cambiar la composición accionaria de la compañía. YPF sigue como está, sigue siendo la empresa líder y nosotros si podemos hacer algo, es lograr que sea más eficiente” dijo.

“YPF continuará con la configuración accionaria actual”, en la que el Estado nacional, junto con las provincias, posee el 51 por ciento”, sostuvo.

Por otra parte el designado ministro de Energía del futuro gobierno de Mauricio Macri calificó como “un crimen” los subsidios en el sector “en un país que importa el 15 por ciento de su energía", y adelantó que buscará recuperar “la confianza de los inversores”.

“Necesitamos, como en otros sectores de la actividad económica, recuperar la racionalidad. Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético en los últimos años", señaló el ex CEO de Shell en declaraciones reproducidas por El Cronista.

Aranguren, que dijo que aceptó la propuesta de Macri porque “es el momento de poner el hombre para el beneficio de las próximas generaciones” y sostuvo que el principal problema son los subsidios a la energía en un país que importa el 15% de lo que necesita.

“El principal problema que veo para adelante es que un país rico como el nuestro, con recurso no solamente no renovables sino renovables, esté importando el 15% de la energía que necesita. Esto es un crimen. Solamente en los países que son exportadores se subsidia la energía”, dijo.

“Nuestro caso es el único que es importador y subsidia la energía", sostuvo. Además, explicó que en un país federal como la Argentina, "no puede haber las distorsiones de tarifas que existen", y ejemplificó con que “en la ciudad de Buenos Aires se paga siete veces menos que en provincias como Río Negro, La Pampa o Córdoba”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso