Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La región de Vaca Muerta logró tener siete egresados "no convencionales"

La Tecnicatura Superior en Yacimientos Hidrocarburíferos No Convencionales, que se dicta en la UTN, es la única que existe en el país y se dicta en la sede de Cutral Co. En el 2015 egresaron los primeros técnicos.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

La Tecnicatura Superior en Yacimientos Hidrocarburíferos No Convencionales, que se dicta en la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ya tiene sus primeros siete egresados. La carrera a ciclo cerrado permitió que se implementara esta formación que, por sus características, es la única que existe en el país y se dicta en la sede de Cutral Co, tal consigna el diario Río Negro.

Los alumnos que terminaron la carrera como técnicos superiores en yacimientos no convencionales se transformaron así en los primeros que tiene esta innovadora carrera, que está estrechamente vinculada con el perfil de la actividad hidrocarburífera que comenzó a implementarse en la zona a partir del desarrollo en Vaca Muerta y donde se requiere a mano de obra orientada al shale.

Desde la casa de altos estudios se informó que los flamantes egresados son Marcelo Giovi Gorsd, José Guillermo Pfaff, Edgard Velázquez, Carina Vanesa Rodríguez, Mayra Muñoz, Daniela Badilla y Carla Viñuelas.

El tribunal que evaluó a los estudiantes estuvo conformado por los docentes Miguel Aranda, que es el profesor del Proyecto Final Integrador, el tutor de Práctica Profesional Héctor Beck, el profesor de Medición y Muestreo de Petróleo Néstor Pi y la coordinadora de la carrera, Ana María del Popolo.

Esta tecnicatura empezó a dictarse en el 2013 y fue planteada a ciclo cerrado. Los aspirantes fueron los estudiantes con título secundario y quienes hubieran aprobado el seminario de ingreso. Se dispuso de un cupo repartido entre aspirantes de Cutral Co y de Plaza Huincul, quienes tuvieron prioridad.

La financiación de la carrera vino por parte de los dos municipios con fondos del ente autárquico intermunicipal, ENIM.

A lo largo de su formación, los estudiantes debieron aprobar sólidos conocimientos sobre las características de yacimientos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales vinculadas a la exploración, explotación y tratamiento del petróleo y el gas.

El perfil del profesional que busca es aquel que pueda desempeñarse en la explotación shale. Justamente aquí las empresas se encontraron con un cuello de botella por la falta de personal formado en este tipo de desarrollos. La tecnicatura de la UTN buscó suplir en parte ese déficit.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso