Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Advierten por 5000 despidos en la industria petrolera

Así lo aseguró Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional a la compensación para la exportación del petróleo que se produce en el Golfo de San Jorge. Das Neves se reúne con Aranguren.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, advirtió que la situación preocupante que atraviesa el sector petrolero debe tener injerencia en toda la sociedad porque no sólo afecta a la fuente de trabajo de los petroleros, sino que está en juego el futuro de la ciudad.

"Tenemos que estar atentos todos los comodorenses porque lo que se viene no es más ni menos que el futuro de la ciudad porque estamos hablando de 5 o 6 mil despidos que pueden suceder de acá a un mes", manifestó diálogo con Radio Del Mar.

Linares resaltó que se haya abierto una "puerta de diálogo" a partir del encuentro que mantendrá este miércoles el gobernador del Chubut, Mario Das Neves y dirigentes petroleros con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren, para ver si hay alguna respuesta con respecto al pedido de compensación que se solicita para la exportación del petróleo que se produce en el Golfo de San Jorge.

Sin embargo, adelantó que a nivel local igual irá manteniendo reuniones con las "fuerzas vivas" para dar cuenta del grave panorama que puede llegar a enfrentar la actividad hidrocarburífera.

Esta mañana el mandatario local recibió en su despacho a trabajadores del sindicato, quienes le entregaron "un resumen de lo que fue la actividad del lunes 18 de enero que inició a las 4 de la mañana, haciendo pasar autos particulares y retomando la actividad a las 9 horas, con total normalidad".

Por otra parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció que se reunira con Frigerio y Aranguren el miércoles 20 de enero. "Nosotros nunca nos hemos fijado de los subsidios del transporte y la energía en años, los chubutenses siempre han vivido de su trabajo, de un tercio que nos mandó siempre Nación, ahora es lógico que exijamos que en una coyuntura como esta la Nación responda", manifestó Das Neves esta mañana en conferencia de prensa.

No obstante, el mandatario provincial se mostró cuidadoso para no afectar las negociaciones. "Lo estoy manejando prudentemente sin hacer declaraciones, a veces una negociación se frustra por algunas declaraciones, y éste es un tema delicado, en el que nosotros somos jugadores de reparto, es un tema que le corresponde al Gobierno nacional".

Recordó "el precio del barril de petróleo está en 28 o 29, va a estar a 20 en las próximas semanas, tenemos que ver cómo podemos encarar un momento difícil que no va a ser una cuestión de uno o dos meses, esto viene para instalarse".

En cuanto a la importancia de sostener los subsidios del precio interno del petróleo, el gobernador apuntó a Nación y señaló: "nosotros nunca nos hemos fijado de los subsidios del transporte y la energía en años, los chubutenses siempre han vivido de su trabajo, de un tercio que nos mandó siempre Nación, ahora es lógico que exijamos que en una coyuntura como esta la Nación responda".

Finalmente, el mandatario llamó a la reflexión a las autoridades nacionales e indicó: "acá hay un capítulo que se lo pasan de largo: cuando el barril de petróleo estaba en 90 o 100 lo que agarraba la Nación en conceptos de retenciones era impresionante, no decían nada, se la llevaban, me parece que es lógico, podemos discutir si son dos, cinco o diez, pero alguna medida tendrán que tomar".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso