Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El ajuste petrolero rondaría el 25%

Ya comenzó la baja de equipos. YPF jugará un rol fundamental y su idea es sostener las empresas más chicas que hayan demostrado eficiencia. Aerolíneas también se achica y hay menos vuelos en el corredor petrolero.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El impacto en la cuenca neuquina de la crisis del sector hidrocarburífero fue cuantificada desde la industria y se estima que será de un 25%, con baja de equipos, suspensiones y jubilaciones.

Desde el sector petrolero aseguraron que para el caso de YPF significa en Neuquén bajar entre 6 y 8 equipos, cada uno de ellos con entre 100 y 150 personas, situación que ya se está concretando y se mantendrá, si la situación no cambia, más allá de los 90 días inicialmente previsto en el plan preventivo de crisis, acordado a nivel nacional entre las empresas, el sindicato y el Gobierno.

Las mayores dudas tienen que ver con el impacto social que generará este ajuste, que pretende atacar fallas en el proceso de producción de hidrocarburos en Argentina, pues la búsqueda de mayor eficiencia con menores costos no solo es una necesidad imperiosa, sino también una oportunidad para ganar competitividad.

Según consigna el portal Diariamente Neuquén, YPF jugará el rol fundamental en este proceso. Se afirma que la idea es sostener las empresas más chicas que hayan demostrado eficiencia, y dejar que las grandes asuman los costos del ajuste por su cuenta.

Se destacó también el rol de moderación aplicado por el sindicato que conduce el senador nacional Guillermo Pereyra, pues desde las empresas se valora la comprensión del momento crítico y la necesidad de concurrir con acciones coordinadas para solventar la mayor cantidad de tiempo posible las fuentes laborales.

También se hizo alusión al dramatismo agregado que implica la indefinición política que todavía ronda alrededor de cuestiones esenciales de la industria, como por ejemplo el retraso en definir nuevos precios para el gas, junto con su actualización tarifaria; y también las dudas que rodean todavía el rol de ejecutivos claves como el CEO de YPF, Miguel Galuccio, que permanece en su cargo pero sin una ratificación plena y explícita del gobierno de Mauricio Macri.

A tono con este ajuste, ya fueron recortados vuelos en la denominada “ruta del petróleo” y la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas, a cargo de Isela Costantini, ya aplicó un recorte de rutas y frecuencias a las ciudades de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Mendoza y Córdoba.

El argumento de la Nación para aplicar un ajuste en la empresa radica en la búsqueda de eficiencia. Esta decisión ya había sido adelantada por la conducción de la compañía.

La primera consecuencia de esta decisión es la eliminación de vuelos y el recorte de frecuencias en el denominado "corredor petrolero", que une ciudades de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Córdoba y Mendoza.

Aerolíneas eliminó los 14 vuelos semanales entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, al tiempo que redujo a la mitad (de 28 a 14) los vuelos entre Neuquén y Comodoro, Córdoba y Mendoza, y Neuquén y Mendoza (en este caso de 14 a 7).

Según los gremios el ajuste en Aerolíneas Argentinas podría derivar en el despido del 30 por ciento del personal de la empresa que conduce Isela Costantini, unos dos mil trabajadores, según denunció el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey.

La advertencia se da en momentos en que Costantini se vio obligada a un drástico ajuste por orden de Mauricio Macri, que le aportará este año solo 350 millones de dólares, cuando la ejecutiva solicito casi el triple, 1.100 millones de dólares.

El recorte fue diseñado por Gustavo Lopetegui, el coordinador económico del gobierno nacional y ex CEO de Lan Argentina, que además dispuso 1.500 retiros voluntarios, desprogramar los vuelos con los Airbus 340, fusión entre Aerolíneas y Austral, y la eliminación de las rutas a Barcelona, New York y Roma, según consignó el portal La Política Online.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso