Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Esperan suba en precio del gas para continuar con inversiones

El incremento del precio de gas en boca de pozo, puede poner en marcha nuevos proyectos convencionales y de tight gas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Natalio Battaglia, gerente general de Pluspetrol, afirmó que se espera una suba en el precio del gas para poner en marcha nuevos proyectos convencionales y de tight gas.

Pluspetrol está expectante de lo que hará el Gobierno con relación a los precios internos del gas. La cartera que dirige Juan José Aranguren está terminando de definir los nuevos cuadros de las tarifas de gas, que lógicamente redundarán en un incremento del precio en boca de pozo que reciben los productores.

El directivo sostuvo en una entrevista que “un incremento del precio en boca de pozo a los valores referenciados por el Gobierno, sumado a una racionalización en los costos asociados, podrían viabilizar una serie de prospectos que actualmente Pluspetrol tiene catalogados como recursos”.

Natalio Battaglia, gerente general de Pluspetrol en la Argentina, consideró en una entrevista publicada en Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía que una vez que se concrete la medida abrirá un abanico de oportunidades para optimizar el desarrollo de campos maduros y también para avanzar en la explotación de yacimientos más complejos en términos geológicos, como las arenas compactas (tight sands).

En referencia a la crisis internacional del sector hidrocarburífero, Battaglia indicó que “es de destacar el acuerdo de precios impulsado por el Gobierno nacional como instrumento para sostener el nivel de actividad”, reconoció.

“A su vez, el anuncio de un próximo aumento del precio de gas en boca de pozo permitirá viabilizar muchos prospectos para proyectos de gas convencional e incluso tight. Creo que esto es una muy buena noticia, dada la importancia del gas en la matriz energética nacional; en especial para Neuquén, que es el epicentro de la producción gasífera”, manifestó.

“Pluspetrol desarrolla proyectos de tight gas hace ya varios años y planeamos seguir haciéndolo en el futuro. Actualmente dentro de nuestro porfolio de proyectos tenemos algunos de tight gas en Centenario, que esperamos llevar a cabo entre 2016 y 2017”, indicó.

“A la vez, contamos con algunos prospectos importantes, que para su factibilidad necesitarán tanto una mejora en los precios de boca de pozo como una racionalización en cuanto a los costos asociados”, precisó.

“De concretarse este incremento del precio de gas en boca de pozo, sumado a una racionalización en los costos asociados, podrían viabilizar una serie de prospectos, principalmente en el yacimiento Centenario”, manifestó el ejecutivo.

Con la adquisición de Petroandina Resources, en 2009, Pluspetrol hizo pie en la cuenca Neuquina con un excelente perfil como productores de petróleo en la zona de 25 de Mayo.

En tanto que la compra de las áreas de Apco Oil & Gas, concretada en 2014, y la asociación con YPF para explorar en conjunto áreas con acceso a Vaca Muerta robustecieron y diversificaron su porfolio de activos en el upstream local.

En la actualidad, Pluspetrol es la tercera operadora del mercado, por detrás de YPF y Pan American Energy (PAE). Su producción operada ronda los 5.500 metros cúbicos diarios (m³/d) de petróleo, en tanto que su oferta de gas oscila los 5,5 millones de m³/d, según datos oficiales del IAPG a noviembre del 2015.

A su vez, a partir de la compra de Apco adquirió el 53% del paquete accionario de Entre Lomas, una petrolera que extrae 2.000 m³/d de crudo.

Con la adquisición de los activos en la Argentina de Apco Oil & Gas International y de siete campos de Apache en la cuenca Neuquina, que comparte en términos accionarios con YPF, concretada en el 2015, la empresa quedó posicionada como una de las petroleras con mayor acreaje sobre la formación Vaca Muerta.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso