Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Promueven el uso de fuentes limpias y alternativas para la generación de energía eléctrica

La norma autoriza a las empresas y cooperativas distribuidoras de energía eléctrica neuquinas a promover el desarrollo de la microenergía, a través de la instalación de equipos de generación eléctrica de origen eólico o solar.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El diputado Carlos Sánchez del bloque Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina, presentó un proyecto de ley para promover el uso de fuentes limpias y alternativas para la generación de energía eléctrica.

La norma apunta a fomentar nuevas inversiones en emprendimientos para la investigación, fabricación de equipos, desarrollo y generación de energías denominadas limpias; al tiempo que crea el Programa Provincial para de Desarrollo de Microenergía Eólica y Solar.

La promoción de inversiones en el campo de las energías alternativas y renovables contempla la elaboración de planes para este tipo de fuentes de energías; la integración, impulsado por el Parlamento Patagónico, de estados provinciales en un organismo interprovincial con dedicación específica en la materia y la formación de un Fondo Patagónico destinado a tal fin; y la difusión sobre los beneficios de una mayor utilización de éstas. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales.

La norma autoriza a las empresas y cooperativas distribuidoras de energía eléctrica a promover el desarrollo de la microenergía, a través de la instalación de equipos de generación eléctrica de origen eólico o solar. El usuario microgenerador que haya optado por producir este tipo de energía, podrá intercambiar energía en forma birideccional con la empresa distribuidora bajo forma de comodato o compra, pudiendo en el primer caso compensar hasta en un 50% la energía consumida y un 100% para el segundo caso, habilitados además para vender el excedente producido. La propuesta contempla además beneficios fiscales, en tanto dichos usuarios quedarán exentos del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos por igual plazo que el establecido en el orden nacional.

Por su parte, el Programa Provincial para el Desarrollo de Microenergía Eólica y Solar se enmarca dentro de un reconocimiento tarifario a la empresa y cooperativa distribuidora de energía eléctrica por las inversiones realizadas en microenergía eólica y solar, aplicándose un descuento de hasta el 10% de la tarifa vigente, por el lapso que demande la adquisición de equipos entregados en comodato.

En los fundamentos, el legislador asegura que el desarrollo de energías limpias se convierte en “una alternativa posible para recuperar niveles de abastecimiento y mejorar la matriz energética nacional”. En ese sentido, argumenta que la propuesta apunta a transformar a la provincia de Neuquén en un “importante protagonista en el desarrollo de las energías limpias alternativas de fuentes renovables”.

El proyecto Ley -N° 9.766- ingresó por mesa de entradas el 07 con la firma del diputado Carlos Sánchez y la adhesión de los diputados Sergio Gallia y Francisco Rols.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso