Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Sielecki y Werthein adquieren el 50% de TGS, la mayor transportadora de gas

Mediante una operación de US$ 240 millones, las familias compraron el 50% de CIESA, la compañía controlante de Transportadora de Gas del Sur.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El Grupo Inversor Petroquímica SL (GIP), liderado por la familia Sielecki, y la familia Werthein adquirieron junto a un grupo de inversores internacionales el control del 50% del paquete accionario de CIESA, la compañía dueña de Transportadora Gas del Sur (TGS). La operación se realizó por US$ 240 millones, "sujeto a los ajustes de estilo", según se explicó la compañía.

El 50% restante seguirá en manos de Pampa Energía, firma liderada por Marcelo Mindlin. Juntos ejercerán el control de TGS, que abastece a distribuidores domiciliarios y a grandes complejos industriales. Los nuevos dueños tienen como objetivo expandir la capacidad de transporte de la empresa, se consigna en el diario La Nación.

TGS, mediante la planta Cerri, es el mayor procesador de líquidos derivados del gas y produce 300.000 toneladas de etanol, 150.000 toneladas de gasolina y 550.000 de propano/butano, que abastecen a productoras químicas y generan exportaciones a Brasil y la región. Para ello, utilizan sus propias instalaciones de poliductos, capacidad de almacenamiento, carga y descarga en dársenas del Puerto Galvan.

En un comunicado de prensa, se informó que "los grupos inversores pretenden acompañar el proceso de autoabastecimiento energético que el gobierno argentino ha emprendido y para ello, se ha fijado como objetivo expandir la capacidad de transporte de TGS, así también como la capacidad de reconversión del Complejo General Cerri ubicado en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, incrementando la producción de materia prima y las exportaciones".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso