Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Comarsa muda su planta de remediación a Añelo

La empresa se instalará en la zona conocida como Bajada del Mono, fuera del ejido municipal.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La Subsecretaría de Ambiente de Neuquén convocó a una audiencia pública para poner a consideración el estudio de impacto ambiental de la mudanza de la plante remediadora Comarsa, que se instalará en la zona de Añelo.

El director de la firma, Héctor Basilotta, dijo que el traslado de la empresa ya es un hecho. “Tenemos asignadas las tierras, avanzamos en el plan de salida, consustanciados con la provincia. El lugar queda fuera del ejido municipal, en la zona conocida como Bajada del Mono”, sostuvo en una nota publicada por Lorena Vincenty en el diario Río Negro.

La decisión de Comarsa se suma a la de Indarsa, que a mediados de abril comunicó que se trasladaba al Parque Industrial de Añelo, en el que ya está radicada Treater, a unos 5 kilómetros de la ciudad.

Ahora Comarsa consiguió las tierras que en mayo Basilotta decía que evaluaban junto al ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara y aseguran que cumplen con la norma.

De este modo, la idea de que las empresas se instalaran juntas en un “Ecoparque”, no pudo concretarse ya que las tres firmas estarán radicadas en otros lugares aprobados por el gobierno neuquino.

El denominado Ecoparque contaba con 1.800 hectáreas a “8 kilómetros de cualquier ejido y a 5 km de emprendimientos productivos” con controles exhaustivos para cuidar el ambiente.

A fines de marzo, la comisión de Ambiente de la Legislatura sesionó en Cuenca XV, impulsada por el diputado Claudio Domínguez. El titular de la secretaría de Ambiente, Ricardo Esquivel, contó allí a “Río Negro Energía” que las empresas no se podrían trasladar a los terrenos que él había anunciado, porque había explotaciones de petróleo. Dijo que “irían de modo provisorio a el Parque de Añelo”, hasta que estén las nuevas tierras.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso