Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Afirman que el valor en boca de pozo rondará los 4,60 dólares

Desde el gobierno neuquino afirmaron que será el valor promedio. Resta saber cómo esto se traducirá en la tarifas, ya que parte sustancial del componente de las facturas está dado por el precio en boca de pozo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El promedio del valor del gas en boca de pozo casi no diferirá del actual, una vez que se aplique la nueva tarifa residencial para todo el país. Así lo hizo conocer el gobierno provincial el martes 6 de septiembre por la tarde, en la previa del anuncio que hará Nación sobre el nuevo aumento que deberán pagar los usuarios de todo el país.

Según informó, el gas en boca de pozo pasará a valer u$s 4,60 por millón de BTU. Es decir, 10 centavos de dólar menos que lo que se paga en la actualidad para el denominado gas viejo.

Cabe aclarar que el BTU (British Terman Unit) es la unidad de medida utilizada para cuantificar el gas. Equivale a unas 257 calorías. Otra forma de contarlo es diciendo que se trata de la cantidad de energía que se necesita para subir un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosféricas normales. En la industria petrolera, es la unidad que rige el gas y que luego termina en la tarifa que todos recibimos en nuestras casas.

El dato es muy importante para las arcas provinciales, ya que se esperan unos 5000 millones de pesos en regalías de gas y eso no se modificaría sustancialmente, según publicó el diario LM Neuquén.

Además, esto permitiría favorecer un contexto que incentive a las petroleras a profundizar sus planes de inversiones.

De acuerdo con los datos a los que accedió el matutino neuquino de fuentes oficiales, el valor promedio de todo el gas que sale de la cuenca neuquina sería de 5,17 dólares, sólo 3 centavos menos que hasta ahora. A ese valor se llega teniendo en cuenta también al gas nuevo, extraído bajo el Plan Gas. Se trata de una suerte de premio para las empresas que produzcan por encima de lo previsto; se comercializa a u$s 7,50 por millón de BTU.

Resta saber cómo esto se traducirá en la tarifas: parte sustancial del componente de las facturas está dado por el precio en boca de pozo.

Una alternativa es que para no llevar ese valor a la boleta, haya un mayor componente de subsidios nacionales, algo que recién podrá verse una vez que esto se traduzca en resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación.

Durante los últimos días hubo fuertes versiones sobre el precio del gas que se extrae en los yacimientos de la provincia. Algunas indicaban que podía bajar, y con eso afectar los ingresos por regalías.

Desde el gobierno provincial también informaron que Nación mantendrá el Plan Gas. Neuquén espera que ese programa que estimula la producción continúe al menos hasta el 2019.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso