Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Buenas perspectivas para los proyectos eólicos regionales

Río Negro se presentó con el Invap para un parque de 100 MW, mientras que Neuquén lo hizo con dos proyectos Genneia y Corredor Americano por 200 MW y una propuesta para un parque solar en el norte neuquino de 20 MW.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El ministerio de Energía de Nación calificó de “éxito” la primera licitación nacional de energías renovables, donde recibió una gran cantidad de ofertas, ya que se buscaban colocar 1.000 MW y recibieron propuestas por más de 6.000 MW.

En el caso de Neuquén y Río Negro se presentaron con buenas propuestas en energía eólica. Los rionegrinos se presentaron asociados con el Invap para un parque de 100 MW, mientras que los neuquinos irán con Genneia y Corredor Americano en proyectos distintos por 200 MW. También hay una propuesta para un parque solar en el norte neuquino que promete 20 MW.

Para los gobiernos provinciales, que acompañan técnicamente los proyectos, más allá de los precios que se consigan, el interés está puesto en el desembolso de cientos de millones de dólares que llegarán en el corto plazo. Sólo en energía eólica hay propuestas por 600 millones de dólares.

Como se recordará, fueron 123 los proyectos presentados que buscan quedarse con una porción en el negocio de la energía eólica.

Si lo dividimos por región, el NOA encabeza el ránking con 1.980 MW ofrecidos, principalmente de energía solar.

En Buenos Aires se ofrecieron 1.207 MW apoyado en proyectos eólicos, mientras que en la región del Comahue (incluyendo a La Pampa), hay una gran variedad de ofertas, con 997 MW.

El resto de la Patagonia ofrece 1.085 MW, en proyectos apuntados por los vientos.

La convocatoria del gobierno nacional fue prolija y con altos requisitos, que sirvieron para despejar la competencia a jugadores de primer nivel. Además, el triple respaldo financiero y el contrato en dólares y a 20 años que garantiza Cammesa completaron un atractivo combo para canalizar dólares sin un mejor destino.

Si bien el precio se mantiene en secreto y bajo firma de escribano, hay acuerdos en calcularlo, para el caso de la energía eólica, entre 60 y 80 dólares. Algo similar ocurrirá con la fotovoltaica, según consignó el diario “Río Negro”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso