Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

“La palabra que va a desarrollar Vaca Muerta es la eficiencia”

El titular de la CAPESPE afirmó que es necesario bajar costos para el despegue de la actividad. Destacó el trabajo conjunto entre operadoras y sindicatos. “ En la medida que las partes cedan un poco y primen ideas para mejorar, se puede avanzar”, dijo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Ricardo Ramón Rodríguez Álvarez, presidente de la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE) dialogó con Vaca Muerta News y evaluó la situación del sector petrolero. “En líneas generales no varió mucho la situación actual desde marzo y hay un 40% menos de actividad, con un leve repunte en los últimos 15 días, con cotizaciones de distintos trabajos y un poco más de obra”, dijo.

“Estamos a la expectativa de lo que negocien básicamente los gremios con las empresas productoras y ver qué surge de esa discusión, sobre todo con el precio de gas en boca de pozo y un montón de temas y variables que dispararán o no una futura reactivación”, indicó.

“En la actualidad estamos con expectativa y manteniendo la actividad que tenemos, sin hacer inversiones y cuidándonos mucho en el tema gastos. Expectantes, esa sería la palabra que definiría la situación en la actualidad”, dijo.

Preguntado por las políticas nacionales y provinciales, Rodríguez sostuvo que “hay un nudo para desatar, que es el tema laboral. Las empresas productoras están esperando definiciones en el tema de la productividad y en algunas prácticas que se hicieron habituales en el sector, que podrían llegar a mejorarla e incentivaría a las empresas a empezar a gastar un poco más. Ahí está el nudo trabado y se está discutiendo. A medida que se vayan dando mayores precisiones sobre eso, el panorama estará más claro.”

Rodríguez destacó la buena predisposición tanto de sindicatos como operadoras para tratar el tema. “Lo que no se puede negar es la realidad y es que hubo un sobre dimensionamiento de equipamiento y de personal desatado por un crudo a 120 dólares y volver a esta realidad, pasaría por hacer más eficiente el gasto, tratando de producir el menor daño colateral, que significaría dejar a gente afuera de la industria”, explicó.

“Están todos pensando en conservar los puestos de trabajo, en aumentar la eficiencia y reducir los costos. Eso permitiría reactivar los proyectos que están expectantes”, afirmó.

El titular de la CAPESPE cuestionó una de las prácticas habituales que tiene que ver con la absorción de personal de otras empresas cuando se termina un contrato de servicios. “Todo el mundo sabe que si agarrás un trabajo que tenía otra empresa, la prioridad para continuar es la gente que trabajaba con esa otra empresa. Es una de las prácticas habituales que no están en el convenio, pero que es de uso y costumbre”, dijo.

“Eso limita muchas veces porque una empresa cuando cotiza un trabajo, cuenta con su propio personal, pero debe tomar al personal de esa otra empresa y a veces hace casi imposible hacerse cargo del trabajo. Entonces o quedás fuera del mercado o elevás el costo laboral para realizar ese servicio”, afirmó.

“Por ejemplo, hubo muchos casos en donde vinieron empresas de servicios de otra zona a trabajar sin conocer la realidad laboral en el sector gremial y trajeron un número similar al que contaban en su zona, pero al llegar acá, se encontraron con una realidad totalmente distinta y quedaron fuera del mercado rápidamente y con algunos conflictos”, agregó.

“Yo creo que ese es el nudo que se discute hoy: cómo lograr sacar esos costos que no están en ningún lado, pero que en la realidad existen”, resumió.

Preguntado por la explotación no convencional en la formación Vaca Muerta, Rodríguez, dijo que “está funcionando, pero no está a su máxima capacidad y para eso, sí o sí, hay que reducir costos. La forma de reducirlos, sin afectar a la mano de obra es aumentar eficiencia, es decir con la misma capacidad instalada y el mismo personal, hacer más trabajo”, dijo.

“Eso será, a mí criterio, lo que le dará el empuje definitivo para desarrollar Vaca Muerta. Mientras no se pueda reducir ese costo, va a ser difícil”, expresó.

“El tema es la productividad. Hay que evitar tiempos muertos, hacer la misma tarea con el mismo personal, pero en menor tiempo. Y evitar trabas burocráticas. Y en eso tienen que hacer los deberes los gremios, empresas productoras y nosotros”, dijo.

“La palabra que va a desarrollar Vaca Muerta en el contexto actual, es la eficiencia. Sin eficiencia no se van a bajar los costos y sin bajar los costos no se va a desarrollar Vaca Muerta”, afirmó.

“Un buen ejemplo para lograr más eficiencia con la misma plantilla de personal es el trabajo nocturno que no se hace. Eso es un trabajo conjunto que tienen que hacer empresas operadoras, de servicios y los sindicatos”, destacó.

Preguntado por qué actividad se podrían hacer de noche, Rodríguez mencionó a la fractura hidráulica o el transporte de equipos, por poner algunos ejemplos. “Hay que salvar la actividad y conservar los puestos de trabajo. En la medida que las partes cedan un poco y primen ideas para mejorar, se puede avanzar”, afirmó.

“Yo soy optimista. Creo que se va a lograr un acuerdo y no veo que los gremios pongan palos en la rueda. Discutirán sus condiciones como corresponde y los veo al mismo nivel de preocupación de las empresas, de mantener la actividad y poder expandirla”, indicó.

CAPESPE
La Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros es una organización que nuclea a algunas de las más importantes empresas del sector que cuentan con tecnología de punta y certificaciones externas de calidad, respeto por el medio ambiente y seguridad. Se trata de sólidas empresas de capitales regionales en condiciones de competir con ventaja en cualquier lugar del mundo.

Y con un alto concepto de la responsabilidad social empresaria que se demuestra por la constante expansión del empleo genuino, salarios dignos, capacitación permanente del personal y relaciones armónicas con las comunidades donde se realizan operaciones.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso