Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén prevé regalías de petróleo y gas de $12.000 millones

El gas, la nueva apuesta de muchas empresas ante la caída del crudo, será uno de los principales motores de la economía provincial, según los cálculos en el presupuesto.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El presupuesto de la provincia de Neuquén del 2017, que llegará a fines de octubre a la Legislatura, incluye entre sus proyecciones una suba de la producción de gas. Será del 7% respecto de lo que se terminará extrayendo en 2016. El incremento se trasladará a regalías, que sumadas a las que dejará la producción petrolera, ascenderán a los 12.000 millones de pesos

El gas, la nueva apuesta de muchas empresas ante la caída del crudo, será uno de los principales motores de la economía neuquina.

El presupuesto, en el tramo del cálculo de las regalías, contempla un valor de u$s 5,10 por millón de BTU, la medida que mensura el volumen de gas extraído.

Se trata de un precio promedio ponderado entre los diversos valores a los que se liquida el fluido, entre ellos el del gas “nuevo”, que recibe el incentivo del Plan Gas y se paga u$s 7,50.

Además, se incluye la inversión de 452 millones de dólares de YPF en la provincia, al quedarsecon 11 áreas, entre ellas Ribera I y II y Pampa de las Yeguas I, donde buscará gas no convencional. Hasta hace algunos días mantenía una sociedad con GyP de Neuquén, la petrolera provincial.

Por otra parte, la ley de presupuesto incluye, al mismo tiempo, una baja en la producción de crudo cercana al 2%.

Este año, según publica el diario LM Neuquén, la provincia terminará recibiendo unos $8760 millones por regalías de gas y petróleo.

El incremento de este segmento de los recursos es una buena noticia, en un contexto de crisis en el sector petrolero, donde la apuesta de la provincia está centrada en conseguir un mayor caudal de inversiones para reactivar la actividad petrolera, luego de la pausa establecida, debido al contexto internacional y la reestructuración de YPF que evalúa sus inversiones y frenó la actividad en la Cuenca Neuquina.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso