Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén no se presentó a la segunda vuelta de la licitación Renovar

ADI-NQN no participó de la nueva vuelta de la licitación Renovar. Esperarán al 2017 o a lograr contratos entre privados, al no poder bajar los precios a los nuevos valores de corte.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El viernes 11 de noviembre se presentaron ofertas para la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, con la presentación de 47 nuevas ofertas, por un total de 2.486 MW (1.561,3MW para Eólica y 925,1MW para Solar), entre los que no estuvieron presentes los proyectos de la ADI-NQN, al no poder bajar los precios para llegar al valor de corte, por debajo de los u$s 60.

Entre los datos significativos de esta nueva oferta, llamó la atención que proyectos que en la primera ronda se presentaron con precios superiores a los u$s 100 consiguieran bajar hasta los nuevos valores.

Entre los que no consiguieron reestructurar sus costos se encuentran los proyectos oficiales de Neuquén. En la primera licitación no calificaron por una objeción técnico-ambiental y en esta oportunidad no lograron equilibrar la ecuación con los precios máximos fijados por Nación.

Según se publica en la nota de Federico Aríngoli para el diario “Río Negro”, desde la administración provincial se contactaron con representantes de la firma china Envision, adjudicatarios con el parque Los Meandros en suelo neuquino, pero desde la compañía y a pesar del interés, desestimaron algún tipo de asociación por los cortos plazos que propuso la Renovar 1.5.

Entre las variables de la ecuación se destaca el componente de la tecnología utilizada, pero fundamentalmente el financiamiento que está atado a cada una de esas tecnologías. Claramente los equipos chinos corren con ventaja sobre el resto de los fabricantes, así quedó demostrado en la primera ronda donde, en eólica, consiguieron cuatro de los cinco mejores precios.

Las fuentes consultados confirmaron que, de las dos sociedades que la ADI-NQN había montado para la licitación, solo continuará la relación con Corredor Americano del grupo de Eduardo Eurnekian. Mientras que el vínculo con Genneia (grupo Brito y fondo Fintech) terminó con la no presentación.

Para las próximas asociaciones la provincia ya analiza cambios en las condiciones. Uno de los puntos es el porcentaje de asociación. ADI-NQN realizó una licitación privada para hacerse de sus socios y eligió a los dos que mayores porcentajes de participación les ofrecieron: Genneia 10% y Corredor Americano 10 y 17,5%.

Este modelo, similar al utilizado por la petrolera provincial GyP, fue cuestionado por algunos participantes del mercado. Consideraron que los porcentajes cerrados fueron elevados y terminaron por lastrar la economía de los proyectos.

Para los vientos neuquinos en el horizonte aparece la segunda licitación para energías renovables Renovar 2.0 que, según arriesgó Aranguren, será en mayo de 2017. Sin embargo los técnicos speculan con que el gobierno nacional no realizará más licitaciones después de mayo, ya que las pasadas fueron para estructurar el mercado renovable nacional, y que se habilitarán los contratos entre privados. La Ley de Energía renovables obliga a los grandes usuarios a contratar parte de sus consumos de fuentes renovables y esta será la apuesta de la ADI-NQN.

En esta nueva ronda licitada el 11 de noviembre se invitó a los oferentes a mejorar las ofertas presentadas y no adjudicadas de la Ronda 1. La potencia a contratar es por un total de 600 MW en seis módulos de 100 MW cada uno (cuatro para Eólica y dos para Solar). Los precios máximos de esta nueva convocatoria corresponden a los precios medios adjudicado en la Ronda 1: 59,39 USD/MWh para eólica y 59,75 USD/MWh para solar.

El próximo 23 de noviembre se realizará la Apertura de propuestas económicas y el día 25 se procederá a la adjudicación de los proyectos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso