Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Estaciones de servicio quieren cambios en su relación con las petroleras

Impulsarán un proyecto de ley que propone que, del total de los combustibles que comercializan las petroleras, las ventas en forma directa no superen el 15%.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El Consejo Directivo de la Cecha y representantes de federaciones y cámaras del país, que están asociadas a esa entidad, se reunieron el viernes 18 de noviembre en Bariloche para analizar la situación del sector. El encuentro coincidió con el aniversario 45 de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro.

Durante el encuentro, representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), evaluaron la situación y adelantaron que propondrán cambios en su relación con las operadoras.

“Como estacioneros sufrimos una permanente competencia desleal de parte de las petroleras. Se da el fenómeno en el cual nuestro propio proveedor es nuestro competidor. Y eso actúa en detrimento de las estaciones de servicio cada vez de una manera más directa y más intensa”, aseguró el presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) Carlos Gold, en una entrevista al diario “Río Negro”.

Gold defendió, el proyecto de ley de comercialización de combustibles, que tiene como objetivo limitar las ventas que hacen de manera directa las petroleras. “Buscamos limitar esa venta directa. Tampoco decimos que tiene que desaparecer porque somos conscientes de que hay algún tipo de venta que es privativa de las petroleras, pero está todo desnaturalizado”, dijo.

El directivo adelantó que impulsarán un proyecto de ley que propone que, del total de los combustibles que comercializan las petroleras, las ventas en forma directa no superen el 15%.

Gold describió que tampoco quieren que una petrolera pueda determinar cuánto es el margen de comercialización de cada estación de servicio o cuáles son las condiciones comerciales. “Tenemos que trabajar y funcionar como lo hace la mayoría de los países del mundo, en un mercado de libre competencia, donde el dueño de la estación de servicio sea el dueño de su negocio y ponga su precio, estipule su margen, sus condiciones de comercialización”, dijo.

El proyecto de ley ya tiene número de expediente en la Comisión de Defensa de la Competencia de la Cámara de Diputados de la Nación. “Nuestra intención es que antes del cierre de las sesiones ordinarias podamos debatirlo en las comisiones y tener dictamen para que el año que viene ya entre al recinto legislativo con dictamen favorable”, puntualizó Gold.

El directivo aclaró que el proyecto no implicaría una suba de precios. “Cuando hablamos de libre competencia o de libertad de mercado, es el propio mercado el que te va imponiendo la franja dentro de la cual se deben ir moviendo los precios”, sostuvo.

Por otra parte se refirió al impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y dijo “que es un tema controvertido”, porque provoca asimetrías. Recordó que existe por ley un límite dentro del territorio nacional que está exento de ITC y esto provoca una considerable disminución de ventas en todas las estaciones cercanas a esta área.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso