Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Pereyra y Gutiérrez viajaron a Buenos Aires para reclamar por la situación petrolera

El senador por el MPN presentará este martes un proyecto de ley para frenar la importación de combustible. Desde Neuquén se piden reglas claras y un plan de inversión a corto, mediano y largo plazo para la industria hidrocarburífera.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Ante la adversa situación del sector petrolero, el titular del gremio petrolero y senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, criticó al gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri y pese a que reconoció que recibió una situación difícil, sostuvo que no se puede seguir hablando de la herencia y que es tiempo de trabajar.

Pereyra, junto al gobernador Omar Gutiérrez, viajó el lunes 21 de noviembre a Buenos Aires para concretar una serie de reuniones con funcionarios nacionales, entre ellos el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con quienes se pretenderá abordar el precio del barril criollo y la problemática generada por la importación de combustibles.

“Vamos a hablar para ver de enderezar todo esto. Hay 1000 compañeros que están en la casa y hay que tomar medidas. Estamos al límite, en una delgada línea roja donde en cualquier momento puede ocurrir lo peor que son los despidos. Eso genera exclusión y angustia de las familias”, afirmó el líder sindical petrolero en declaraciones radiales.

“En la cuenca neuquina tenemos serios problemas con falta de recursos, fundamentalmente porque YPF ha llevado su presupuesto a apenas 1500 millones de pesos”, dijo Pereyra, y agregó: “Estamos en una situación difícil donde hay empresas chicas que no saben dónde colocar el petróleo porque está entrando de afuera. Se sigue importando combustible y yo presenté un proyecto para dejar sin efecto el decreto que permite esto”, recordó.

El proyecto, que será presentado este martes 22 de noviembre, plantea derogar la resolución 272, que deja sin efecto a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, encargada de discutir esas medidas. En la actualidad, sin la función de esta comisión, la decisión de importar queda en manos del ministro Aranguren.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez viene solicitando desde hace tiempo medidas claras y
un plan a corto, mediano y largo plazo para sostener la producción hidrocarburífera. Para eso pidió mantener el Plan Gas un incentivo a las productoras a 7,5 dólares el millón de BTU.

El mandatario neuquino también advirtió que ante la falta de definiciones las inversiones de YPF y otras operadoras no están garantizadas en 2017.

En tanto, desde el gobierno nacional, desmintieron el lunes 21 la existencia de una resolución que anule el subsidio al barril de petróleo, pero regresaron los rumores sobre la factibilidad de esa próxima medida del gobierno.

La agencia internacional Bloomberg informó que YPF dejaría de pagar un precio subsidiado para el petróleo que utiliza en sus refinerías.

Ese medio indicó que la mayor petrolera local dejaría de pagar alrededor de 62 dólares por el barril de petróleo y comenzaría a adquirir ese fluido a "precios de mercado", es decir, alrededor de 44 dólares.

Si bien esa decisión había sido adjudicada al ministro de Energía, Juan José Aranguren, voceros de esa cartera negaron la existencia de la resolución.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso