Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén defendió su plan energético ante Aranguren

Omar Gutiérrez presentó un plan para lograr el autobastecimiento energético. Solicitó la ampliación de los planes Gas Plus y Petróleo Plus, el sostén al precio del barril criollo y garantías para las inversiones petroleras en el 2017.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez mantuvo el martes 22 de noviembre una serie de reuniones en Buenos Aires para sostener la producción neuquina y defender la explotación hidrocarburífera en la provincia.

El mandatario de Neuquén se reunió con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y le presentó un plan energético en donde manifiesta la necesidad de sostener un precio interno del crudo que sea superior al del mercado.

Además, solicitó la ampliación de los planes Gas Plus y Petróleo Plus y garantías para las inversiones petroleras en 2017. “Tenemos que garantizar desarrollo de infraestructura, un piso y la necesidad de que no haya un techo para el barril”, indicó en declaraciones a la prensa.

Según consigna el diario LM Neuquén, la reunión se llevó a cabo en Buenos Aires y fue parte de las cinco que tuvo durante la jornada. En primer lugar, se reunió por separado con las operadoras de la cuenca neuquina, como YPF, Pan American Energy y Total y después a solas con los referentes gremiales de la región, Guillermo Pereyra (Petroleros Privados) y Manuel Arévalo (Petroleros Jerárquicos).

Luego se vio con Aranguren, donde le presentó el proyecto y también mantuvo un diálogo privado con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Tras la ronda de cónclaves, hubo una mesa ampliada con todos los sectores, donde se analizó la situación, que terminará este miércoles 23 de noviembre con el debate sindical, por la reforma en los estatutos, para regular la actividad en los no convencionales.

“Es importante defender el desarrollo del autoabastecimiento atendiendo la demanda interna insatisfecha en la cuenca neuquina, que implica más empleo e inversión para los neuquinos”, afirmó Gutiérrez tras el largo encuentro.

El gobernador quiere definir un plan petrolero con el apoyo de Nación, en un contexto de en donde crecen los rumores del fin de los subsidios e incentivos a la producción hidrocarburífera y en
un clima donde ya se empieza a importar combustibles y crudo como forma de paliar el déficit energético en el país.

Gutiérrez ya había anticipado que las principales operadoras tenían retrasado el plan de inversiones para 2017, hasta que no se resuelvan los incentivos. Y en este marco, espera una respuesta favorable a sus pedidos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso