Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Cayó la venta de petróleo Medanito en la Cuenca Neuquina

Debido a una caída en la venta de los combustibles y más importaciones impulsadas por la gestión de Mauricio Macri, la producción local de petróleo Medanito cayó un 2,5%.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los empresarios del sector están preocupados por la caída en la producción local de petróleo Medanito, debido a la sobre oferta de petróleo en el mercado y las crecientes importaciones impulsadas por el gobierno nacional.

A esto se suma que YPF inaugurará a la brevedad una nueva planta de coque que le permitirá procesar 3.000 metros cúbicos por día más del crudo tipo Escalante, que se produce en el Golfo y es más barato que el petróleo regional

Según admitió a “Río Negro” el ministro de Energía Juan José Aranguren, esto “aumentará el apetito” de la empresa nacional por otro tipo de petróleo en detrimento del neuquino.

Según la nota de Roberto Aguirre, cada crudo tiene su precio de diferencia y existe un delta “técnico” que, según Aranguren que viene del sector de la refinación-, es de entre 6 y 7 dólares. Puesto en la destilería, el Escalante “rinde” menos, y el Medanito más. Se supone que debería haber una compensación natural.

Desde el sector empresario, se quejan de que el precio del combustible en surtidor está puesto en referencia al crudo liviano neuquino. Y el delta real es mucho mayor al “técnico”. Por esta razón, hay refinerías como Oil de Cristóbal López que aún perdiendo subproductos deciden procesar más Escalante porque es más barato y lo pueden vender al mismo precio que lo venderían derivados de Medanito.

Por otra parte, Axion, la refinería de la familia Bulgheroni, también planea ampliar su refinería para procesar más crudo pesado con su empresa Pan American Energy, en el yacimiento Cerro Dragón.

Con este panorama a las refinerías ya no les conviene comprar la variedad local sino importar petróleo o directamente productos refinados como el gasoil. “Las empresas chicas y no tan chicas- nos quedamos sin vender. No tenemos dónde colocar nuestra producción. Prefieren traer refinados importados porque dejan más renta, pero son combustibles que no agregan valor local y tampoco pagan regalías”, explicó un empresario que opera en Neuquén y Río Negro.

A la mayoría de las operadoras pequeñas empezaron a llegarles mails y llamados de los departamentos comerciales de los refinadores. En todos les aclaran que los precios de este mes y el que viene tomarán el Brent como referencia y se le agregará o descontará el costo del flete.

En referencia a la producción de petróleo, luego de algunos años de repunte, entre enero y septiembre cayó un 2,5% interanual y esto se debe a que la capacidad del almacenamiento de petróleo empieza a ponerse al tope.

Ante esta situación, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pidió que se quiten las retenciones, así se podría exportar el excedente de crudo.

En forma paralela, el consumo de combustibles cayó un 0,5% en lo que va del 2016, respecto al año anterior. La mayor retracción está en las estaciones de servicio, donde la demanda de los automovilistas cayó por el parate de la actividad económica.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso