Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Aranguren: “YPF tiene que desarrollar el potencial de todos los recursos del país”

Para el ministro de Energía la empresa deberá manejar sus recursos de forma eficiente. Afirmó que la baja del barril criollo conecta a la Argentina con el mundo y serán similares con el panorama internacional los vaivenes del precio del crudo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El ministro de Energía, Juan José Aranguren trazó un panorama de su primer año de gestión. En referencia a la situación hidrocarburífera, el funcionario hizo un análisis de la situación del gas y expresó que desde el año 2008 comenzó a caer la producción en Argentina.

“Necesitamos importar gas. ¿Por qué? Por un mecanismo que no recompensaba en el precio lo que era el costo. Y así pasamos de ser un exportador de energía a ser un importador neto. En el invierno, el 30% del gas que necesitamos lo estamos importando, cuando tenemos uno de los recursos más importantes en la explotación no convencional en la cuenca neuquina. Es realmente triste que un país que tiene la cantidad y la calidad de recursos que tiene la Argentina esté comprándoles energía a Uruguay, a Bolivia, a Brasil y a Chile”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Preguntado por el precio de la nafta, precisó que “las naftas aumentaron 31%. Entonces fue por debajo del promedio de la economía. Lo que pasa es que a veces a nosotros nos cuesta, porque decimos: "El precio en el mundo baja en dólares y en la Argentina suben los combustibles en pesos". ¿Por qué? Porque tengo que trasladar esos dólares a pesos a partir de la devaluación del tipo de cambio y debido a que nosotros sinceramos el tipo de cambio, que salimos del cepo cambiario”, dijo al diario La Nación.

“Pasamos de tener un dólar inexistente, porque no se podía comprar a 9,70 pesos, a uno que está en 16. Eso es lo que genera la situación en la que, en realidad, en pesos, las naftas pueden aumentar. Ahora tenemos la oportunidad, porque el precio del petróleo en el mundo cayó, y en la Argentina está bajando ese famoso barril criollo, hasta acercarse al precio internacional, a volver a conectarnos con el mundo”, dijo.

“Cuando nos conectemos con el mundo, al mismo tiempo que la tasa de inflación en la Argentina baje, y por lo tanto la devaluación no tenga tanta relevancia, los vaivenes de precios que haya en la Argentina van a ser similares a los del mundo. Si nosotros controlamos la inflación, el índice de precios generales no aumenta, la devaluación va a acompañar ese control de la inflación y por lo tanto no va a afectar al precio de los combustibles”, opinó y se mostró esperanzado en que las naftas aumentarán menos del 31% en el 2017.

Preguntado por el rol de YPF, Aranguren dijo que “es una empresa que se maneja conforme a la ley de sociedades comerciales, es la empresa de bandera, la líder de la Argentina. Tiene que desarrollar el potencial de todos los recursos del país”, dijo.

“Las empresas, o los empresarios que manejan sus recursos en forma eficiente, tienen que encontrar los instrumentos para hacer viables a las empresas. Si los escenarios de precios hacen que tengan que ajustar sus costos para ser viables, tienen que estar haciendo eso, no tienen que estar dependiendo de un factor externo. Porque si no, para eso no tenemos gerentes, esperamos a ver qué pasa en el mundo y damos ganancia o damos pérdida en función de eso. Si la pregunta es si con los precios de hoy la empresa está ganando o está perdiendo dinero, hoy no está generando el dinero necesario para invertir todo lo que tiene como potencial y tiene que salir a tomar dinero prestado”, agregó.

Aranguren también se refirió al nuevo gobierno de Estados Unidos, de la mano de Donald Trump y a la designación como Secretario de Estado (Rex Tillerson). “Claramente es una situación nueva. Puede haber alguna situación que lo acerque más a las energías fósiles, pero el camino que ha recorrido el mundo en diversificar la matriz energética, en incorporar energías limpias, difícilmente se cambie”, opinó.

Para Aranguren, esta designación puede llegar a ser favorable para Argentina. “Las personas hacen también a las relaciones, pero creo que hoy por hoy la Argentina ha demostrado que ha recuperado su vínculo con el mundo. En el pasado era muy sesgado y ahora se busca generar posibilidades de trabajo para nuestro país a partir de la exportación de nuestros productos”, cerró el ministro.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso