Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Si se evitan los despidos, se firmará la adenda por los no convencionales

Así lo adelantó el senador del MPN y titular del Sindicato Petrolero, Guillermo Pereyra. Quieren revertir 743 despidos. El Plan Gas se mantendrá durante el 2017 y bajará a 6,50 dólares el millón de BTU, hasta el 2019, adelantó.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El senador nacional y titular del gremio petrolero, Guillero Pereyra, anticipó el lunes 19 de diciembre que es posible que en enero se llegue finalmente a un acuerdo si se resuelve el no despido de 743 trabajadores actualmente en conciliación, que vence el 6 de enero.

Pereyra aclaró que los 743 trabajadores no están despedidos. “Primero porque fueron mal despedidos. Segundo porque están en conciliación obligatoria”, dijo.

En referencia a la situación actual, Pereyra explicó que “para que haya puestos de trabajo, tienen que salir los equipos a trabajar y para que salgan los equipos a trabajar es necesario que haya dólares para que salgan. Nosotros venimos previendo todo esto y estamos buscando una salida”, explicó.

“Aquí en Neuquén, tenemos el gas y todas las posibilidades de extraerlo, cuando por otro lado, estamos importando gas por 8.000 millones de dólares al año. La extracción de este gas genera trabajo en otra parte del mundo y por qué no generarlo acá”, se preguntó el secretario general del gremio petrolero.

“Por eso estamos trabajando. Hay un compromiso muy fuerte que falta firmar nada más. Todo tenemos que poner algo para que haya trabajo. Hay comentarios de precarización laboral, que no es cierto. Tenemos un convenio colectivo de trabajo que no se toca, pero hay una actividad nueva, que es el no convencional y hay que hacer una adenda para esto”, dijo.

“Las empresas van a poner el dinero para extraer. El gobierno nacional va a generar las condiciones para que vengan los inversores. En ese sentido, el Plan Gas termina en el 2017, el 31 de diciembre y nadie va a venir a invertir por un año, a 7,5 dólares el millón de BTU del Plan Gas y por eso hay que extenderlo en algo previsible a cinco años, hasta que comience a recuperar la producción. Esto está prácticamente está cerrado”, adelantó Pereyra.

“El precio del Plan Gas se va a mantener hasta el 2017, en los contrato que ya tienen y va a continuar en el 2018 a 7 dólares y en el 2019 a 6,50 dólares el millón de BTU, y de allí se va a mantener para que vengan los inversores para que vengan los inversores a extraer el gas. Sigue siendo un buen precio, si se tiene en cuenta que en Estados Unidos, el precio está en 2,80 el millón de BTU”, explicó.

“Del lado de los trabajadores, vamos a firmar un convenio colectivo de trabajo, que será puesto a consideración de los compañeros, especial para el no convencional. Allí estará el tema de las categorías, las dotaciones y lo que debemos hacer, para adaptarnos a esta nueva actividad, con esta adenda”, explicó.

Pereyra destacó que hay que generar condiciones para que venga el trabajo. “Estamos en esto. Falta la palabra del gobierno nacional para cerrar este acuerdo. La parte de los trabajadores la hemos hecho”, explicó.

Por otra parte, el secretario general del gremio petrolero adelantó que hay un compromiso de YPF de levantar 5 equipos y de la Total, en un número similar. “Pan American quiere levantar otros tres y esto como base. Queremos que haya una línea ascendente en la cantidad de equipos, en la estabilidad laboral y en la producción. Yo tengo esperanza de que lo vamos a arreglar”, agregó.

“Pero para poder hacer esto hay que arreglar los 743 despidos. ¿Cómo lo arreglamos? Está difícil. Se bajaron 33 equipos. De cualquier manera, estamos en conciliación y se está peleando”, dijo. Pereyra, en el programa Sin Pelos Recargado, que se emite por CN 24/7 y AM 550, anticipó que tiene previsto reunirse el jueves 22 de diciembre con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para resolver el tema de los despidos, que es "lo más difícil” en la actual coyuntura, aunque remarcó que "somos optimistas”.

La opción que ha propuesto el sindicato conducido por el senador nacional es que se mantenga durante 2017 a esos trabajadores, sin despedir, con un subsidio de alrededor de 20 mil pesos mensuales, que podrían ser aportados en parte por las empresas y en parte por el gobierno nacional, mientras el sindicato aportaría gratuitamente la obra social durante el mismo período.

Pereyra resaltó la necesidad de generar confianza para que las empresas vengan a invertir en el país. “Hemos atravesado muchas situaciones desagradables. Nuestras relaciones internacionales fueron pésimas. Nos asociamos con Irán o Cuba y estos acuerdos no aportaron nada a los argentinos”, dijo.

Pereyra aclaró que “no es macrista”, sino peronista. “El haber pagado a los holdouts, nos abrió las puertas al mundo”, precisó.

Preguntado por la situación de YPF, Pereyra recordó que “en el Presupuesto que se aprobó YPF tiene una inversión de U$S 1200 millones de dólares, que puede llegar a los 2000 y venía invirtiendo entre 4500 y 5000, es decir que su presupuesto se redujo a la mitad”, agregó.

Para finalizar, Pereyra dijo que hay que ser optimista. “Esto se trata de mucho trabajo. Todos los días aparecen cosas nuevas y hay que estar para solucionarlas. Yo tengo optimismo que las vamos a solucionar”, cerró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso