Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén busca abrir el mapa en Vaca Muerta

GyP planea el diseño de un nuevo tipo de contrato en áreas marginales, con menores kilómetros cuadrados. Se buscan plazos más acotados y con mayor injerencia del titular de los derechos sobre las operadoras.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La petrolera neuquina GyP trabaja en el diseño de un nuevo tipo de contrato de operaciones para áreas marginales que están en manos de la provincia.

La intención es con un acuerdo más flexible, con plazos más acotados y que permita una mayor injerencia del titular de los derechos sobre las operadoras. También se planea que las unidades bajo contrato no superen los 120 kilómetros cuadrados, para evitar áreas inabarcables.

Según explicó el presidente de la compañía Alberto Saggesse a “Río Negro Energía”, la firma cerrará un contrato con el estudio especializado Thompson & Knight para la elaboración de este tipo de acuerdo. Se trata del mismo bufete que trabajará en la licitación de seis bloques en Vaca Muerta, que GyP busca lanzar en los próximos meses.

Esas seis áreas son las mejores que posee la compañía. Pero hay otras 50 bajo su poder que son marginales, ubicadas en zonas sin infraestructura o con ventanas poco productivas. La intención es crear algún tipo de contrato de operación que sea atractivo para los inversores pero que también le dé a GyP herramientas para evitar que haya períodos de inactividad.

“Sería un modelo de contrato más parecido al de Estados Unidos, apuntado a las empresas independientes”, adelantó Saggesse.

Por otra parte, la petrolera estatal neuquina realizó una nueva valuación de activos, que clasificó en tres grupos. Los de más alto potencial son los seis que se licitarán en la nueva ronda. Se trata de campos cedidos por YPF en el último acuerdo con Neuquén, con los bloques de Parva Negra Oeste, Cerro Arena Sur, Las Tacanas Norte, Bajo del Toro Este, Aguada de Castro Sur, Aguada de Castro norte y La Tropilla 1.

Para promocionar estas áreas, una misión de la compañía viajará en la primera quincena de enero a Dallas para sondear el mercado y analizar cómo y cuándo conviene realizar un road show, que podría encabezar el propio gobernador Omar Gutiérrez.

Además, de estas áreas, hay otros 50 bloques que se agrupan en otras dos categorías. Una docena de ellos están al oeste de la cuenca, en una zona marginal pero con potencial en la venta de gas seco. Son áreas lejanas a la infraestructura de transporte y tratamiento, por lo que requerirán inversiones para ponerse en valor.

El resto son campos de potencial por definir, la mayoría ubicado en el borde de la cuenca. Aunque en principio no parecerían tan atractivos, hay que considerar que hace algunos años, cuando Vaca Muerta no gozaba de prensa, lo mismo se pensaba de áreas como Bajo del Choique, que en la actualidad es uno de los éxitos en la cuenca.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso