Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Pedirán extender la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero

Vence a las 24 la conciliación por los despidos en YPF. En las últimas horas, una nueva protesta por salarios mal liquidados generó más cesantías.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Este miércoles 4 de enero a las 24 vence la conciliación obligatoria en el conflicto generado luego de la baja de 33 equipos petroleros por parte de YPF y el despido de centenares de trabajadores.

El secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, adelantó en declaraciones radiales que pedirán una extensión obligatoria en la reunión que mantendrá primero con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y luego, a las 14, en la reanudación de la mesa entre las partes.

La conciliación dictada por Trabajo vence hoy a las 24 y ante la falta de definiciones, por las vacaciones de altos funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, la medida se extendería unos 10 días más.

Para Pereyra uno de los puntos a cerrar pasa por la definición del precio del gas y su instrumentación.

Otro de los temas que debe confirmar Nación es el pago de un subsidio de 20.000 pesos para aquellos trabajadores que no sean reincorporados tras la conciliación obligatoria. Esta suma fue definida en negociaciones anteriores, pero falta una definición oficial.

El secretario general del gremio se refirió también al conflicto generado en Halliburton y Schlumberger por sueldos mal liquidados y la posterior retención de tareas por parte de los trabajadores. "Nosotros no vamos a permitir los nuevos despidos planteados por Halliburton y Schlumberger, lo vamos a plantear con el ministro Triaca y esto seguro va a entorpecer la parte final de la conciliación", dijo Pereyra. "No sé cuántos telegramas entregaron en las últimas horas, pero estamos trabajando en el tema, y esto no va a quedar así", detalló.

Según trascendió, serían alrededor de 50 los nuevos despedidos, luego de los reclamos realizados entre el lunes y el martes.

"Tenemos 822 despidos registrados con las empresas que presentaron los listados en el Ministerio de Trabajo y en el medio de la conciliación obligatoria los compañeros hicieron una retención de tareas por una supuesta mala liquidación que generó como consecuencia nuevos despidos con causa", explicó Pereyra en declaraciones a LU5.

"Con el Ministerio de Trabajo vamos a buscar un punto de coincidencia, pero la verdad es que estamos lejos de lo que nosotros queremos", agregó el titular del senador del MPN.

Por otro lado, Pereyra indicó que sigue a la espera de las inversiones que prometió YPF en Vaca Muerta.

Por su parte Manuel Arévalo, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, afirmó que "esto que se va formalizando no es culpa de ningún trabajador. Acá si hay alguna responsabilidad, es de YPF y de las empresas de servicios especiales".

"Necesitamos mantener la paz social. Acá se estuvo haciendo un gran esfuerzo en las últimas reuniones buscando una forma, en el marco de un emprolijamiento, en donde todas las partes tenemos que estar", aseguró Arévalo en declaraciones a LU5.

"Nos toca una crisis a nivel global, se esperaron inversiones que no llegaron y nos encontramos con que YPF cometió varios errores en su unidad de negocio en sus pruebas piloto en Vaca Muerta", agregó.

"Pido prudencia a las empresas porque durante años nunca perdieron plata y a los trabajadores no se les repartió nada", concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso