Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El combustible subirá un 8% entre el lunes y el martes

Las petroleras decidieron postergarlo entre 48 y 72 horas, ya que se aguarda un anuncio del presidente Macri sobre la firma del nuevo convenio laboral para Vaca Muerta.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los combustibles aumentarán 8 por ciento a partir de este lunes 9 de enero o el martes 10, según indicó la Federación de Expendedores de Combustible de la región centro. Raúl Castellano, presidente de esa entidad, confirmó a Radio 2 de Rosario que el alza se producirá en todos los combustibles.

Dijo que "nunca hay un anuncio oficial por parte del Gobierno o de las compañías petroleras, llegado el momento, comunican a las estaciones de servicio que tiene que subir el precio".

Además, dejó abierta la posibilidad de nuevos incrementos en el 2017 y consideró que los nuevos ajustes en el año "dependerán del precio internacional del petróleo, del tipo de cambio y de la inflación".

Para los estacioneros el aumento de la nafta es inminente, mientras que las petroleras ponían cautela, ya que el martes 10 de enero, según consignó el diario Clarín, está previsto un acto en Casa Rosada donde se anunciaría el acuerdo laboral para Vaca Muerta, con un régimen que incluye alguna flexibilización laboral y rebajas impositivas, acompañados de compromisos de inversión por parte de las empresas. "Nadie quiere empañar el acto del Presidente", dijeron las petroleras.

El último aumento había sido en mayo del año pasado. En 2016, los precios de los combustibles treparon 31 por ciento. La cifra está por debajo de los retoques de otros ítems de la economía (la inflación anual fue cercana al 40%).

Las petroleras se quejan de que esos incrementos le hicieron perder rentabilidad. Sucede que la principal materia prima de los combustibles es el petróleo, que se paga en pesos, pero según la cotización del dólar, por lo que la devaluación impactó sobre sus costos.

Según las empresas, incluso luego de los aumentos, los precios de las naftas y el gasoil estarán, en dólares, 10% por debajo de la paridad de importación.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso