Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Aranguren: “queremos generar un aceleramiento de las inversiones en Vaca Muerta”

El precio del gas en boca de pozo aumentará un 22%. El porcentaje de aumento sobre la factura residencial recién se sabrá el 31 de marzo y se dividirá en tres tramos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El ministro de Minería y Energia, Juan José Aranguren estuvo presente el viernes 10 de marzo en la audiencia pública que se desarrolló en Buenos Aires y otras ciudades del país y defendió su gestión en materia energética.

En relación a las inversiones en la Cuenca Neuquina, el funcionario dijo que “queremos generar un aceleramiento de las inversiones en Vaca Muerta y para eso impulsamos un precio estimulo a la baja. Y agregó que “tenemos en vigencia un esquema de incentivo al ahorro de gas” y que “queremos incrementar la oferta del gas para el invierno para la industria”.

En la audiencia pública, que también se realizó en la capital neuquina, se trataron los nuevos aumentos del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), conocido como “en boca de pozo”.

Aranguren, ratificó el sendero propuesto por el gobierno el año pasado: el incremento, entre abril y octubre, será de 22,5%. En la Patagonia, que cuenta con el beneficio de una reducción más gradual de subsidios, el valor aumentará de u$s 1,29 a u$s 1,48 (abril) y a 1,69 (octubre). El porcentaje de aumento sobre la factura residencial recién se sabrá el 31 de marzo y se dividirá en tres tramos.

Según explicó Aranguren, el precio gas en boca de pozo representa un 40% del valor de las facturas. El transporte y la distribución representan un 32% de las boletas y el 28% restante son impuestos.

Como se recordará, en diciembre de 2016 , se trató en audiencia pública la recomposición del precio de transporte y distribución, pero todavía no se trasladó a las facturas. Ahora, tras la audiencia, el ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tendrá a su cargo la determinación de los incrementos finales.

El 31 de marzo se sabrá cuál será el porcentaje de aumento que deberán pagar los usuarios y que incluirá la suba del gas en boca de pozo dispuesta este año y la distribución y transporte fijado en diciembre del año pasado. Ese aumento se dividirá en tres tramos. Es decir, que si la suba es de 100%, el 30% se pagará en abril, el 30% en noviembre y el 40% restante en abril del año que viene.

También habló de los procesos de licitaciones en la compra de energía: “el año pasado pudimos hacer licitaciones transparentes”.

Sobre las importaciones del GNL, el ministro dijo: “En el 2015 tuvimos un promedio de compra con un precio de u$s 11,54. En 2016, donde pudimos convocar a mayor cantidad de empresas, en total fueron 16, introdujimos un proceso de licitación abierta y transparente, logramos disminuir ese promedio de compra de GNL de 11,54 a 6,65 dólares. Esto ocurrió también en un escenario de precios (a nivel internacional) donde el crudo Brent cayó un 17% y el precio del Henry Hubun cayo un 4%, lo cual también esto contribuyo a ese menor costo”, agregó

Además, dijo que “en el Presupuesto estimado para este año figura un precio (del GNL) de u$s 7,59. Pero la buena noticia es que, ya habiendo comprado unos 45 cargamentos de GNL, el precio promedio que hemos comprado esta en u$s 5,48. Por lo tanto, este año estamos por debajo de los que hemos estimado en el Presupuesto”.

Además, agregó que “recibimos un sistema de suministro de gas natural que era injusto y obsoleto. Queremos ir hacia un suministro que sea eficiente. Queremos subsidiar a la demanda y no a la oferta”. (Redacción Vaca Muerta, con información de Ecojournal - Diario Río Negro).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso