Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Río Negro: definirán el destino del barro producido por perforaciones de gas

El repositorio ya fue tratado y se encuentra en Allen. Ambientalistas advierten sobre posible contaminación en las bardas y desde YPF sostienen que no hay situación de colapso.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Las autoridades provinciales y municipales definirán el martes 21 de marzo el destino que tendrá el recorte de las perforaciones de los pozos de gas (cutting), que se acopia en un repositorio de unas cuatro hectáreas en la barda de Allen.

La secretaria de la comuna de Medio Ambiente de Allen adelantó a la prensa que ese día se realizará en la sede que ese organismo posee en Fernández Oro, una reunión en la que se decidirá qué destino darle al cutting. Del encuentro participarán además la Secretaría de Energía, el DPA y el municipio.

El material ya fue tratado, cuenta con los certificados de Medio Ambiente y podría ser utilizado para rellenar canteras. Hasta ahora, nadie decidió qué destino darle y desde sectores ambientalistas como la Asamblea del Agua, reiteraron su preocupación y alertaron sobre la probable contaminación hacia la zona de bardas.

La comuna continúa en conversaciones con YPF para lograr la reubicación del repositorio en un predio municipal. “El cutting es un tema sensible al Estado municipal y la sociedad. A través del Plan Rector y el uso del suelo definimos un área para residuos. Esa área hoy está situada en 1.000 hectáreas que tiene disponibles el municipio para los residuos urbanos e industriales, cerca del Aeroclub”, dijo al diario “Río Negro” el secretario de planeamiento Oscar Martínez.

El funcionario recordó que por ordenanza, el repositorio se debe trasladar. “Estamos dialogando con YPF para ese cambio y entendemos que no es inmediato y que no puede hacerse de un día para el otro”, señaló.

Desde la petrolera estatal se negó que el repositorio esté en una situación de colapso y se explicó que el volumen de material presente en el lugar es acorde con el tamaño y la superficie del predio, que está siendo utilizado en menor proporción a su capacidad de almacenaje. “El repositorio está habilitado y cuenta con todos los permisos de la autoridad de aplicación. Incluso, todos los muestreos del material se hacen en conjunto con la Secretaría de Ambiente”, indicaron fuentes de la empresa petrolera que es concesionaria del área EFO.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso