Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén: se deberá desarrollar más infraestructura para transportar gas

Por ahora, no habría problemas para transportarlo hasta el 2020. De concretarse todas las inversiones, será necesario invertir para evitar un cuello de botella que complique el traslado de metros cúbicos de gas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La extracción de gas en la cuenca neuquina, que creció de manera sostenida en el 2017 y al que se le sumarán los anuncios de inversiones de Total, YPF, PAE y Wintershall, para desarrollar gas en Vaca Muerta obligará a invertir en infraestructura para su transporte.

Los caños que hay en la actualidad, si se sostienen perspectivas, garantizan las operaciones hasta el 2020. En la provincia de Neuquén ya se producen más de 60 millones de m³/día y la proyección es que los caños no tendrán problemas, por lo menos, durante esos dos años.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, reconoció en la semana del 20 de julio que con las actuales instalaciones “hasta 2019 o 2020 no habría problemas, pero hay que empezar a mirar este tema ahora. Si se espera mucho va a ser tarde”.

Como se recordará, el acuerdo de inversión firmado por las cuatro petroleras promete pasar la producción de 2,2 a 4,5 millones de m³/d en los próximos dos años y en su desarrollo masivo el volumen esperado es de 16 millones m³/d al quinto año y de 32 millones metros cúbicos diarios para el décimo.

A estas inversiones hay que sumarle el proyecto de Tecpetrol, la petrolera de Techint, para Fortín de Piedra, que promete inyectar para el 2019 al sistema nacional 10 millones de metros cúbicos diarios.

Durante el auge de Loma La Lata, cuando se llegó a exportar gas barato a Chile, los caños neuquinos transportaron hasta 75 millones de metros cúbicos diarios, casi un 20% más de lo que se utiliza ahora. El margen que mantienen los gasoductos actualmente también pueden ampliarse con una serie de maniobras a la hora de enviar la producción, consigna la nota del diario “Río Negro”.

Al proyecto de YPF, Total, PAE y Wintershall, que comprometió una inversión de 1.150 millones de dólares hasta 2021, se le suman otros bloques con desarrollos de gas. En El Orejano, donde la petrolera nacional junto a Dow explotan shale gas, ya alcanzó un producción cercana a los 4 millones de metros cúbicos diarios. También Rincón del Mangrullo (YPF) y Lindero Atravesado (PAE) aportan casi 8 millones de metros cúbicos con tight gas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso