Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petroleras aceleran inversiones en Vaca Muerta

Con un sendero de precios asegurado, que comenzará a partir del 2018 con 7,50 dólares por millón de BTU y continuará hasta el 2021, con un piso de 6 dólares, distintas operadoras agilizan sus inversiones en la formación neuquina.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobierno de Neuquén anunció que varias operadoras acortarán de cinco a dos años la etapa de exploración y ya se tramitan los beneficios de la resolución que les permite vender el gas a un mejor precio.

Creadas las condiciones para invertir con un mejor precio del gas, las empresas petroleras comienzan a acelerar sus proyectos de inversión en Vaca Muerta.

Algunas operadoras han decidido reducir la etapa de exploración de sus proyectos de cinco años a dos y solicitaron acceder al beneficio establecido en la Resolución 46 del Ministerio de Energía de la Nación que les permiten vender el gas que producen a u$s 7,50 por millón de BTU durante el primer año del beneficio, por encima de los u$s 5 del promedio actual.

En este sentido, las empresas Total, Wintershall y PAE acordaron, con diferentes grados de participación, buscar gas no convencional en las áreas Aguada Pichana (Este y Oeste) y Aguada de Castro. Ese acuerdo, que implica unos 1150 millones de dólares de inversión, es uno de los que ya tramitan el acceso a los beneficios de la resolución nacional.

En dos años, luego de la aprobación del gobierno neuquino y el nacional, ingresará en el desarrollo masivo. Si bien el proyecto prevé una inversión potencial de hasta 15.000 millones de dólares, lo cierto es que en el corto o mediano plazo, hasta el 2021, los efectos del estímulo se sentirán en la producción de gas y, por ende, en regalías provinciales, según señala la nota publicada por el diario LM Neuquén.

Otro gran proyecto anunciado este año es el de Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint, que invertirá 2300 millones de dólares en el área Fortín de Piedra, también sobre la formación Vaca Muerta

Desde el gobierno provincial y según el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, se observa que al tener mayor volumen de información, para las empresas el piloto es cada vez más relativo. “Como se sabía, el precio y las condiciones que generó la provincia con Nación fueron determinantes”, dijo.

Este año, el Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren anunció un sendero de precios, que comenzará a partir del 2018 con 7,50 dólares por millón de BTU y continuará hasta el 2021, con un piso de 6 dólares.

En ese esquema, también ingresó la modificación del convenio colectivo de trabajo de los petroleros que despertó resquemores por cómo afectó salarios del personal.

“Hay muchos bloques en exploración y somos optimistas de que también con las nuevas condiciones comiencen otras empresas a solicitar ingresar en la Resolución 46”, enfatizó Nicola.

Consultado sobre el impacto en las regalías de las inversiones en las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro, Nicola dijo que implicará un incremento del orden de los 3000 millones de pesos para el período 2018-21.

Se espera, asimismo, que durante la etapa de desarrollo masivo, a valores actuales, Neuquén perciba unos 4300 millones de pesos anuales por el mismo concepto. Nicola sostuvo que en cinco años, en estas tres áreas se podrían producir unos 16 millones de metros cúbicos de gas por día. Dijo que luego de una década, la cifra podría trepar a los 30 millones de metros cúbicos diarios. Se trataría de un 60% de la producción total de gas actual de la provincia.

Si a esto se añade Fortín de Piedra, el área en manos de Tecpetrol, la cifra trepa a los 45 millones de metros cúbicos en el mediano plazo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso