Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Buscan mejorar las comunicaciones en Vaca Muerta

A la espera de una reactivación de la actividad petrolera, Añelo gestiona la llegada de fibra óptica para mejorar las comunicaciones que no son de las mejores en la actualidad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La localidad de Añelo, epicentro de la formación Vaca Muerta, intenta mejorar el sistema de comunicaciones para dar un servicio eficiente.

Quienes arriban a la localidad e intentar acceder a servicio de telefonía, sin importar el operador, puede encontrarse con algunas sorpresas como falta de cobertura o servicios no del todo eficientes.

En la localidad funcionan tanto Claro como Movistar y Personal. Recientemente, la empresa española implementó el 4G, mejorando ostensiblemente las comunicaciones. Lamentablemente, no sucede lo mismo con Claro, ni Personal, que no tiene antena propia y utiliza los servicios de las grandes operadoras.

Según pudo saber Vaca Muerta News, el municipio de Añelo está realizando gestiones para optimizar las comunicaciones, pensando en un nuevo boom de explotación no convencional de hidrocarburos.

En este sentido, si bien Speedy sigue sin dar líneas, están avanzadas las tratativas para la firma con un convenio con Telefónica para que llegue la fibra óptica a Añelo, lo que significaría un gran avance en las comunicaciones e Internet, ya que habrá un mejor servicio tanto para la transferencia de datos, como para las llamadas de voz.

En la actualidad, los servicios de Internet son prestados por tres operadoras, de manera inalámbrica. Premier, Neunet y Digital Internet, que permiten contar con el servicio con valores que, comparativamente, triplican el costo de Neuquén capital o bien con el mismo costo pero con una velocidad tres veces menor.

Para usar WIFI gratis solamente se puede acceder en una confitería céntrica y en algunos hoteles, con un servicio de mala calidad en general.

Por otra parte, desde el COPADE ( Consejo y Planificación para el Desarrollo), organismo estatal de la provincia de Neuquén, confirmaron que la llegada de la fibra óptica es posible y que se extendería hasta Rincón de los Sauces, otra localidad petrolera con serios problemas de comunicaciones.

La fibra óptica permitiría terminar con las interferencias climáticas o de aire, algo que sucede con la actualidad en las comunicaciones actuales.

En el caso de Rincón de los Sauces, las comunicaciones pasan por las torres ubicadas en el volcán Auca Mahuida y si se produce una nevada, como sucedió en el mes de julio, hay inconvenientes en los sistemas de conexión y, por consiguiente se afecta la comunicación.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso