Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Di Vincenzo: “Argentina debe esperar las inversiones con parte de los deberes hechos”

El titular del IAPG Houston resaltó el rumbo de la política energética impulsada por el gobierno nacional y destacó las medidas atractivas impulsadas para la generación de inversiones en la formación Vaca Muerta.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El presidente del IAPG Houston, Miguel Di Vincenzo, valoró las decisiones políticas y económicas del gobierno nacional de Mauricio Macri y auguró un futuro promisorio para la formación Vaca Muerta.

En diálogo con Vaca Muerta News, Di Vincenzo señaló que el país debe estar listo para cuando mejoren las condiciones internacionales que permitan una explotación plena de la formación neuquina.

En este sentido, el presidente del IAPG Houston resaltó las medidas que ha impulsado el gobierno nacional, relacionado con un valor asegurado en el precio del gas para nuevas inversiones y la baja de aranceles para importar equipos para la industria petrolera. “Vaca Muerta es sin duda un tema que sigue estando en la agenda de la energía. Éste es el segundo desarrollo shale del mundo y el más grande fuera de Estados Unidos, por lo que es la combinación perfecta”, elogió.

Miguel Di Vincenzo es el vicepresidente de ventas y Tecnología Energy Services EcoStim. Cuenta con 29 años de experiencia en la industria y mantiene responsabilidades operativas y de gestión en la Perforación y Servicios de terminación, en Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela y México, antes de trasladarse a Houston.

El ejecutivo destacó la baja de aranceles en la importación para equipos petroleros provenientes del extranjero. “Es muy importante, obviamente cuidando la industria nacional y el contenido local, para que todos tengan su participación y todo funcione de manera equilibrada”, dijo.

El titular del IAPG Houston recordó que el presidente Macri había adelantado estas medidas en su visita a Estados Unidos. “La baja de los aranceles es una ayuda para bajar costos. Permitirá utilizar equipamiento que está disponible con pocos años de antigüedad o una tecnología que antes costaba un poco más ingresarla al país y eso repercute en los costos de las operaciones en Vaca Muerta y —claramente— es una mejora”, afirmó.

Ante la consulta sobre qué faltaría para impulsar más el desarrollo de la formación Vaca Muerta, Di Vicenzo dijo que “por un lado, no podemos aislarlos de la situación internacional. La energía, salvo algún rebote del shale americano, está sufriendo un poco el precio del barril del crudo que amagó llegar a 50 dólares y luego volvió para atrás”, dijo.

“En este sentido, las compañías que operan en el mundo son las mismas que operan en Argentina y esta cotización impacta en la capacidad de inversión de las compañías, que no están con la billetera llena para salir a muchos lugares del mundo”, reconoció. “Hay que recordar que las primeras compañías que llegaron a Argentina hace diez años, lo hicieron con una capacidad de inversión y un barril a 100 dólares”, recordó.

“Por otra parte, yendo a lo que se puede controlar, hay medidas que se están impulsando de Nación y la Provincia en cuanto a infraestructura y la reducción de costos. Por ejemplo, mover la arena y la estructura para llegar desde Bahía Blanca con el tren o bien continuar con la curva de aprendizaje para bajar costos, es algo en lo que debe seguir avanzando para cuando mejore el precio del petróleo”, dijo.

Di Vincenzo agregó: “ojalá que cuando repunte el precio internacional, la Argentina esté esperando las inversiones con parte de los deberes hechos, en cuanto a infraestructura, desarrollo de tecnología o fabricación local para bajar algún costo y contar con facilidades para traer tecnologías que anden dando vuelta por el mundo, de una manera más o menos rápida”, enfatizó.

“Por ahí van los temas: tener los costos listos para que cuando llegue alguien, vea ese proyecto atractivo y no tenga problemas para que su negocio sea rentable”, dijo a modo de cierre.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso