Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Uocra y los conflictos en Vaca Muerta: piden elecciones para normalizar el gremio

Diversos dirigentes gremiales solicitaron agilizar las gestiones y que se pueda convocar a elecciones en el gremio de la construcción.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En la última semana de agosto el gremio de la Uocra neuquina, que atraviesa una interna liderada por dos sectores, realizó más de una decena de cortes en rutas provinciales para reclamar por la inclusión de mano de obra local en la construcción del gasoducto que realizará Techint en Fortín de Piedra.

Desde el anuncio de inversión una fuerte interna se desató en la Uocra entre el sector liderado por Juan Ángel Godoy y Juan Carlos Levi que lideran dos sectores que pelean por la conducción del sindicato de los constructores, actualmente intervenida por Damián Miller, enviado del líder nacional de la UOCRA, Gerardo Martínez, para normalizar el gremio.

Entre el jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre, dirigentes gremiales pidieron elecciones urgentes en la Uocra para normalizar la situación desactivar futuras protestas.

Uno de ellos fue el propio Juan Carlos Levi quien en declaraciones radiales a LU5 de Neuquén manifestó que el conflicto en el sindicato de la construcción se solucionará con elecciones. Además, se mostró conforme con el accionar de la Justicia que la semana pasada allanó la vivienda de integrantes de los dos bandos que se enfrentan.

Levi criticó al interventor dispuesto por Nación (Damián Miller) y dijo que si pierde las elecciones, se retirará del gremio. "Este conflicto se soluciona con elecciones. La Justicia tomo una determinación que la ley es pareja para todos y allanó todos lo domicilios. Nosotros no tenemos privilegios ante nadie, pero ante la falta de respuestas nos vemos obligados a hacer estas cosas", expresó en declaraciones a LU5.

En relación a la posibilidad de que haya elecciones dentro del sindicato para determinar una autoridad legítima, Levi aseguró que "el que tenga que perder que se vaya a su casa o trabajará de nuevo", dijo.

En su caso, afirmó que si se realizan comicios y pierde se irá a su casa o "trabajará de otra forma. Si me dejan, los acompañaré, pero no como dirigente. El que gana gobierna y el que pierde acompaña", manifestó.

Por otro lado, criticó el accionar del interventor nombrado por Nación, Damián Miller, y dijo que su trabajo fracasó porque "tomó partido" para una de las facciones.

Quien también opinó sobre la interna de la Uocra fue el dirigente petrolero Guillermo Pereyra, quien manifestó “se tiene que terminar la crisis en ese gremio”.

El titular del sindicato de petroleros y senador nacional,aeguró en declaraciones a Mañana en Red (FM La Red), que se reunirá con el ministro de Trabajo de Nación (Jorge Triaca) para pedirle que convoque a elecciones. Pidió "terminar con la crisis que se da en el gremio de la Uocra”.

Como se recordará, en la última semana de agosto, los bloqueos realizados por las facciones internas del sindicato de la construcción complicaron varias operaciones en los yacimientos de la provincia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso