Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

YPF baja un 1,5% el precio de las naftas

Así lo informó la petrolera nacional tras la decisión del Gobierno de reducir costos en los biocombustibles.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La petrolera nacional YPF bajará a partir de esta medianoche un 1,5 por ciento el precio de sus naftas súper y premium, a raíz de la decisión del gobierno nacional de reducir el costo de los biocombustibles.

La decisión de la empresa estatal -que tiene el 55% de participación en el mercado- se da luego de una revisión a la baja que hizo el Gobierno en el precio del biocombustible, que es el 12% del costo final de las naftas.

La decisión había sido publicada en el Boletín Oficial bajo la resolución 415 E del Ministerio de Energía y Minería, bajo la órbita de Juan José Aranguren.

Como se recordará, el miércoles 1 de noviembre, el Gobierno fijó nuevas condiciones para determinar la estructura de costos del bioetanol, el biocombustible proveniente del maíz y de la caña de azúcar. "El biocombustible es un costo que se traslada directo al consumidor, y por lo tanto, una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al consumidor", explicaron fuentes de la petrolera.

Las petroleras deben realizar un corte de biocombustibles del 12% por ciento en sus naftas. Las otras dos petroleras con participación relevante del mercado, Shell y Axion, estaban analizando pasos a seguir tras la decisión de YPF.

Los combustibles habían aumentado el lunes 23 de octubre, poco después de las elecciones legislativas, entre el 9% y el 12%, luego de la liberación del mercado adoptada a principios de octubre.

La baja conocida es consecuencia de la reducción de hasta 30% del derivado de caña de azúcar y del 22% en el caso del maíz. Estas adecuaciones eran demandadas por las petroleras después de haberse llevado hasta el 12% el corte.

Esta es la tercera oportunidad en que bajan los precios en los surtidores. La primera ocurrió a fines de 2014, cuando el barril se derrumbó, y se trasladó a los surtidores una baja de 5%. La segunda en abril de este año (0,1%) y la tercera, ahora.

En YPF pusieron de relevancia que la reducción de los precios, incluso, pudo haber sido mayor si no fuera porque se produjo en esta última semana un repunte del precio del crudo Brent, del 5%, luego de una serie de medidas agresivas de la OPEP para sostener los precios.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso