Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Aumenta la demanda de empleo del sector enérgetico

Según un informe privado el 18% de las compañías del sector de generación, transporte y distribución de energía eléctrica realizó movimientos en sus plantillas profesionales.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Durante el 2017, el sector energético ha sido uno de los más dinámicos en generación de nuevos puestos de trabajo. Según un reciente trabajo de Page Executive, en base a las búsquedas de 2017, el 18% de las compañías del sector de generación, transporte y distribución de energía eléctrica realizó movimientos en sus plantillas profesionales.

En el caso de la industria de Oil&Gas, que ha sido impulsada por cambios en la política energética nacional, un 38% de sus empresas produjo cambios en su estructura organizacional, mientras que el área de energías renovables un 10% realizó búsquedas de personal profesional.

En el caso de la actividad minera un 19% de sus empresas estén tras la caza de nuevos talentos y los servicios conexos del sector, como es el caso de contratistas y fabricantes de maquinarias, lo hicieron en un 15%.

De acuerdo a Guido Caleca, Associate Director de Page Executive, estos cambios se sustentan en “las necesidades energéticas del país, que han generado el primer paso en la renovación de los cuadros directivos”.

El trabajo también hace foco en las posiciones con mayor movimiento. En ese sentido, el 32% de las búsquedas obedece a búsquedas de gerentes generales, 25% a directores de operaciones, 16% a directores comerciales, 10% a directores de recursos humanos, 9% a directores de relaciones institucionales y 8% directores Financieros, consigna la nota del portal Econojournal.

El desafío para la formación de profesionales es otra tendencia en el sector energético. Una política orientada a que el 20% de la matriz de generación sea de fuentes renovables hacia 2020 impulsa al sector a generar soluciones frente a una escasez de perfiles ejecutivos con esta experiencia.

El informe también hace estimaciones para el año 2018. En ese sentido se prevé que en el sector de generación, transporte y distribución eléctrica el 15% de las empresas estén en proceso de búsqueda profesional, fundamentalmente en el primer semestre. En Oil&Gas la cifra se eleva a un 40%, área con cambios más concretos y orientados a la generación no convencional.

En minería las búsquedas ocuparán al 15% de las compañías, sector que aguarda modificaciones en el marco legal de su actividad, lo que podría una vez efectuadas, proyectarse con protagonismo hacia 2019. Por último servicios y maquinaria para la energía tendrá al 10% con movimiento, aunque a la baja.

Otro aspecto que abordar el documento de Page Executive tiene en cuenta las modalidades de contratación en el sector. En esa línea explica que los contratos son mayormente efectivos, pero también se prevén proyectos temporales en posiciones de operaciones de oil&gas o minería que requieren traslados a lugares inhóspitos, para lo cual la industria ofrece esquemas de bonos para atraer perfiles comerciales.

La expatriación es otra tendencia en el sector de la energía. Estos procesos pueden ser de traslado inmediato, durando solo un mes para el traslado, con salarios en Argentina por debajo del promedio de la región por temas de tipo de cambio en la moneda de nuestro país. No obstante las condiciones pueden ser algo más ventajosas para posiciones ejecutivas con salarios parecidos a la región. Por otro lado el sector energético argentino está teniendo un buen desarrollo, lo que lo convierte en un mercado atractivo y con potencial, lo que sumado a una consideración de buen estándar de vida en argentina y excelente nivel de instrucción para los hijos de los ejecutivos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso