Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Inversores europeos interesados en Chihuido

Se trata de un consorcio de financiamiento que incluye a capitales alemanes e italianos o españoles. Financiarían el 85% de la obra.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El embajador del país europeo participó de una reunión con el ministro Rogelio Frigerio. Ekl gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reúne el miércoles.

El lunes 26 de febrero se conoció el interés de inversores alemanes para la construcción de la represa Chihuido en el río Neuquén.

En una reunión de la que participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el embajador aleman Jürgen Mertens, se confirmó el interés de Alemania en la inversión. El gobernador neuquino Omar Gutiérrez siguió de cerca el encuentro con comunicaciones telefónicas y anticipó que el miércoles se reunirá, junto al ministro de Finanzas Luis Caputo, con los inversores.

“Se trata de una ratificación del primer acercamiento que tuvimos el año pasado. Es muy positivo que esta intención de avanzar en el proyecto tenga el aval directo del gobierno de Alemania”, comentó Gutiérrez en diálogo con el diario “Río Negro”.

El mandatario recordó que se trata de un consorcio de financiamiento que incluye a capitales alemanes e italianos o españoles. Los privados deben aportar el 85% del valor de la obra, un monto valuado en más de 2.200 millones de dólares, mientras que el Estado nacional aportará el resto.

Según trascendió del encuentro realizado el lunes, del que también participó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, en abril o mayo próximo se firmaría un acuerdo para avanzar en el financiamiento del proyecto.

Justamente ese punto, que se traduce en quién pone el primer dólar y a qué costo presta el dinero, es el que trabó sistemáticamente el desarrollo de la megaobra hidroeléctrica. En los últimos años se cayeron acuerdos con capitales rusos y chinos.

Fuentes vinculadas al proyecto no mostraron demasiado optimismo por los avances conocidos. “Ver para creer”, graficó uno de los consultados para referirse a las idas y vueltas que acumula el proyecto. La tasa de financiamiento es la clave que se busca destrabar.

Para Gutiérrez la participación del embajador Mertens es un hecho alentador para la viabilidad de la nueva oportunidad.

De la reunión participaron representantes la empresa Voith Megovia de Alemania y Salini Impregilo SpA, de Italia, ambas dedicadas a la construcción de represas y grandes infraestructuras.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso