Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Las subas del crudo y el dólar petrolero mejoran las cuentas de Neuquén

Por el movimiento del tipo de cambio el gobierno embolsará el equivalente a un mes de sueldos. Las regalías hidrocarburíferas representan el 30% de los ingresos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La suba del dólar y la mayor cotización del barril de petróleo pueden llegar a ser aliados del gobierno neuquino para embolsar más recursos a los presupuestados por regalías hidrocarburíferas en este 2018.

Es que por el incremento del tipo de cambio, la Tesorería podrá sumar unos 2.400 millones de pesos extra de aquí a fin de año, lo que confirmará el ya buen desempeño registrado en el primer trimestre.

Los cálculos del presupuesto provincial aprobado el año pasado estimaron ingresos en regalías por 14.378 millones de pesos. Fue con un dólar promedio calculado en 19,3 pesos, el mismo que pautó como referencia el gobierno nacional. El valor de la moneda estadounidense, sin embargo, comenzó el año con un valor superior la cotización cerraba enero con 19,9 pesos y tuvo un salto aún mayor en las últimas semanas de abril y las primeras de mayo.

La corrida cambiaria terminó ubicando al dólar en un promedio de 25 pesos y, de mantenerse, cambiará todas las previsiones del gobierno neuquino. Será para bien, pues significará mayores ingresos por regalías hidrocarburíferas, que representan alrededor del 30% de los recursos de las estimaciones.

Una estimación de lo que podrían ser los ingresos para los próximos siete meses con un tipo de cambio a 25 pesos, ubicará la cifra en más de 2.400 millones de pesos extra. El monto es similar a lo que el gobierno destina mensualmente al pago de salarios de la administración pública, sin contar la suba otorgada en el primer trimestre, señala la nota del diario “Río Negro”.

Otra variable que positiva para las arcas provinciales es el el precio del barril de petróleo. El presupuesto aprobado en diciembre del año pasado estimó que entrarían 4.720 millones de pesos en concepto de regalías petrolíferas, estimando un barril a 55 dólares. El mensaje que acompañó la ley presentada por el gobernador aclaró que se trataba de una “posición conservadora”, pues estimaba una caída en el precio del 2%.

Las predicciones quedaron, efectivamente, subestimadas, y el valor del Brent superó los 70 dólares en promedio. Multiplicado al tipo de cambio registrado en los últimos días, alcanzaría el doble de lo estimado por los equipos de Economía.

Neuquén tiene entre el 60% y el 65% de los ingresos vinculados al dólar (a las regalías se suman los impuestos como Sellos e Ingresos Brutos que tienen estrecha relación con la actividad hidrocarburífera), un porcentaje similar a la deuda colocada en moneda verde.

Cabe recordar que la provincia tiene una autorización legislativa para emitir bonos a 15 años por 6.800 millones de pesos, pero el panorama aún no permite salir a colocarlos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso