Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se fortalece en Allen la producción de gas y petróleo

La petrolera nacional YPF que el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO) y representa poco más de un tercio de la producción de gas de toda la provincia de Río Negro.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La localidad rionegrina de Allen ha consolidado las inversiones hidrocarburíferas y fortalece otro perfil económico que convive con la fruticultura.

Si bien hace décadas que la actividad petrolera está presente, las inversiones de petróleo y gas se incrementaron de manera exponencial y en los próximos cuatro años llegarán a los 550 millones de dólares.

En este sentido, el mayor impulsor de la actividad es la petrolera nacional YPF que explota el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO) y representa poco más de un tercio de la producción de gas de toda la provincia de Río Negro.

Andrés Gilio gerente de Asuntos Externos, señaló en declaraciones a la prensa que la producción actual de EFO ronda los 3,4 millones de metros cúbicos por día. Además acaba de adjudicarse un bloque gemelo en la zona norte de bardas.

Además, se está llevando a cabo la ampliación de las instalaciones que permitirán que la producción pueda incrementarse hasta un 20% y sostenerse en el tiempo, aunque esto no será en forma automática.

“Se tiene previsto agrandar el centro operativo de 1.200 metros cuadrados, la ampliación ya comenzó y es un predio que está en el yacimiento. El montaje termina a fin de año y el centro operativo en un año y medio”, anticipó el directivo a “Río Negro”.

En Estación Fernández Oro trabajan 400 personas entre los operarios de YPF y contratistas. Algunos obreros tienen contrato a término hasta que finalicen los trabajos de construcción.

Consultado sobre la relación con la fruticultura Gilio la definió como buena y compleja. “Se trabaja con altísimos estándares de calidad, no hemos sentido una resistencia por parte de los productores”, para agregar que hay productores que reciben el pago de una servidumbre minera por tener una instalación petrolera dentro de su chacra.

Sin embargo remarcó que con el nuevo proyecto para los próximos cuatro años “no se va a perforar en nuevos sitios sino que se realizarán nuevos pozos en zonas donde ya se está extrayendo”, con el objetivo de afectar la menor cantidad de superficie de suelo posible.

En Allen hay 130 pozos distribuidos desde la meseta hasta las chacras. Los pozos antiguos son de petróleo y los nuevos de gas.

La intendenta de Allen, Sabina Costa, recordó que fue necesario un “Plan Rector” para regular la actividad en la ciudad, legislación que fue aprobada en octubre de 2016. “Indica que el recurso gasífero es del subsuelo por lo tanto es del patrimonio de la provincia pero el suelo es de Allen”, explicó.

Este Plan Rector regula el impacto de la actividad sobre el suelo frutícola para que ambas puedan coexistir.

Por otra parte, la intendenta adelantó que se va a crear la Secretaría de Ambiente Sustentable en Allen y destacó el ingreso de regalías para la localidad. Con la renegociación de los contratos petroleros se logró la financiación del nuevo hospital y en el 2017 con la inversión social de YPF se hizo la obra de gas de barrio Costa Este. También se compró una motoniveladora, se proveyó de asfalto por cuatro millones de pesos y se reacondicionaron espacios verdes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso