Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Récord de producción para los súper pozos de Vaca Muerta

La empresa norteamericana Exxon, logró un récord en un plazo de 30 días. Completaron una perforación de casi 33 cuadras de rama lateral. Otro superó en un mes los 46.000 barriles equivalentes.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El martes 29 de mayo se realizó la V Jornada de Energía del diario “Río Negro”, donde la empresa norteamericana ExxonMobil anunció que no sólo logró alzarse con el pozo más extenso de la formación, sino que ahora también dio con una perforación que marcó el récord de 46.000 barriles equivalentes de petróleo y gas en apenas 30 días.

Los hitos alcanzados por la operadora fueron destacados por su gerente de Operaciones, Ricardo Livieres, quien detalló que en la firma acaba de terminar la perforación del pozo Pampa de las Yeguas 1003 (h), el más extenso en la tierras de los no convencionales con 3.278 metros de rama lateral.

La extensión es apenas una decena de metros mayor a la que alcanzó hace un par de meses el pozo LLL 1524 (h) de YPF de 3230 metros de rama lateral, según detalló en el mismo encuentro el gerente regional del Activo No Convencional de YPF, Gustavo Astie.

Mientras desde ExxonMobil se anunció que a la brevedad comenzará la etapa de fractura de su pozo XXL, lo cierto es que la receta de Vaca Muerta que aplican la mayoría de las operadoras consiste en pozos de no más de 2.500 metros de rama lateral, con más de 30 etapas de fractura, es decir a un promedio de 75 metros cada una.

Siguiendo esa receta es que Livieres detalló que dieron con el pozo Aguada de los Loros X4 (h) en donde indicó que “en 30 días alcanzó una producción de 46.280 barriles de petróleo equivalentes”.

Si bien el plazo de operaciones es aún acotado para poder trazar a ciencia cierta el nivel de productividad de la perforación en cuestión, Livieres remarcó que “en el primer mes duplicó la producción del que era el supersuper pozo, así que seguramente va a ser un megapozo”.

La referencia apunta al pozo Bajo del Choique 4 (h), en donde en 180 días la producción superó los 220.000 barriles equivalentes, siendo petróleo la mayor parte del fluido extraído.

El primer pozo súper productivo de la firma, Bajo del Choique x-2 (h) con sus 1.000 metros de rama lateral y 10 etapas de fractura mostró un nivel de producción menos, dado que no sólo entregó cerca de 12.000 barriles en sus primeros 30 días sino que al término de casi dos años alcanzó los 252.000 barriles equivalentes de petróleo y gas.

El referente de ExxonMobil planteó que “hay muchos bloques buenos en Vaca Muerta pero puedo asegurar que en los que estamos desarrollando, no somos segundos de nadie”. Y explicó que “en nuestros años de experiencia fuimos rápidamente de pozos horizontales de mediano tamaño, de 1.000, 1.500 metros, a pozos largos por los beneficios que tiene al maximizar la productividad, aumentando el drenaje del área y reduciendo los costos”, según precisa la nota del diario "Río Negro".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso