Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Proponen que la Planta de Agua Pesada produzca fertilizantes

Desde el gobierno de Neuquén se trabaja en alternativas productivas que eviten el cierre de la PIAP. “Poder producir fertilizante en la PIAP es poder dar demanda al gas de la provincia”, dijo el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Ante los recortes impulsados por el gobierno nacional, la falta de demanda de agua pesada y la descartarse una cuarta central nuclear, desde el gobierno de Neuquén están proponiendo que la salida productiva para la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en Arroyito, pase por urea y amoníaco.

La información fue adelantada el martes 5 de junio por el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, que señaló en declaraciones radiales que se están buscando alternativas productivas para evitar el cierre de la planta.

"La PIAP, como está dada la situación y por las decisiones que ha tomado el Gobierno nacional, sólo tiene posibilidades de producir agua pesada para el stock de reposición de las tres centrales nucleares", sostuvo Monteiro en declaraciones a la emisora LU5.

Dijo que "dada por terminada que se haga la cuarta central nuclear con esta tecnología, no hay más demanda de agua pesada posible en nuestro país", sumada a la falta de demanda a nivel internacional.

Además, aseguró que están trabajando junto con el gerente general de la planta y con el Gobierno nacional en la búsqueda de alternativas.

En este sentido, Monteiro propuso “la producción de urea y de amoníaco, similar al de Bahía Blanca. YPF está evaluando el tema en la medida en que avance el tren. El proyecto de fertilizantes puede viabilizar el tren porque le da un volumen de carga al puerto de Bahía Blanca muy importante. Poder producir fertilizante en la PIAP es poder dar demanda al gas de la provincia", agregó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso